Megaincendio: Defensa tiene 10 días para pedir nulidad
Diez días tendrá la defensa para pedir la nulidad del juicio que terminó por condenar a Carlos Cifuentes, como autor del megaincendio de Quillón (ocurrido la noche del 29 de enero de 2011), a cinco años de presidio.
Lo anterior, luego que la segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Chillán, lo sentenciara por el delito de incendio de bosques , uno de ellos con resultado de muerte. A lo anterior, el tribunal adicionó 541 días de presidio, por su responsabilidad en un siniestro ocurrido en la comuna de Florida.
Cabe recordar, que en primera instancia, la Fiscalía de Bulnes, a través de la fiscal Maritza Camus, había solicitado una pena de 13 años y un día de cárcel, en contra de Cifuentes, como autor de dos incendios forestales.
A partir de ahora, el abogado Carlos Gutiérrez contará con un plazo legal para ingresar un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Chillán, con la finalidad de revertir el dictamen y obligar a la realización de un nuevo juicio.
El primero de los siniestros por el que fue condenado por la justicia, es conocido como el mega incendio de Quillón. Según se pudo acreditar a lo largo de la investigación , las llamas se iniciaron la noche del 29 de enero del 2011, y la madrugada del 30 del mismo mes. Lo anterior, luego que Cifuentes concurriera hasta el Fundo Panicalco , comuna de Quillón, premunido de acelerantes , específicamente de bencina.
Una vez en el lugar, inició distintos focos de fuego, producto de lo cual se quemaron por la acción del fuego, alrededor de 28 mil hectáreas. Como resultado de la acción, resultó fallecido Juan Campos, de 71 años, y resultó consumida la planta de paneles, Celulosa Nueva Aldea. Por dicho ilícito, el Ministerio Público había solicitado 10 años y un día de presidio.
En tanto, que el segundo delito de incendio de bosques, se originó el 12 de enero de 2013, en horas de la madrugada.
En esa ocasión, Cifuentes, provocó un siniestro en el Fundo Porvenir , de la comuna de Florida, afectando cerca de una hectárea de bosque de pino, encontrando posteriormente otro foco de iniciación fallido , con restos de velas, papel higiénico y fósforos.
La fiscal de Bulnes, Maritza Camus, se mostró satisfecha con lo obrado por el tribunal. No obstante, a que la entidad persecutora había solicitado una pena de 13 años y un día. Camus señaló que la condena se ajusta a lo dispuesto por el ordenamiento jurídico.
Al respecto, la fiscal, subrayó que Cifuentes es absolutamente culpable. "Son dos penas, la de 5 años y un día por el incendio de Quillón con resultado de muerte y la segunda a 541 días más por el incendio de Florida, las dos son efectivas. Eso, me deja muy conforme", explicó.
En tanto, Carlos Gutiérrez, abogado defensor de Carlos Cifuentes, aseveró que esperaba que se le hubiera concedido algún tipo de beneficio a su defendido. Sin embargo, el profesional señaló que aún no conocen el contenido de lo determinado por el tribunal, no obstante, presentaremos los recursos para revertir la situación de mi defendido.