Las precipitaciones no dieron tregua a la capital de Ñuble y fue así como en las primeras 24 horas del frente de mal tiempo, se registraron 48 milímetros de agua caída y ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por hora generando más de algún inconveniente en calles y sectores residenciales de la provincia.
Un año lluvioso es lo que los expertos en meteorología han pronosticado para este 2014. En Chillán, a la fecha, ha llovido 159.1 milímetros, un 41% más que en 2013, registrándose un superávit para la zona.
Con respecto a los daños generados por el sistema frontal que se dejó sentir desde la noche del miércoles en la región y principalmente en la provincia, el encargado de la Oficina de Emergencia Comunal, del municipio Chillanejo, Víctor Fernández, informó que no se han registrado inundaciones o anegamientos en viviendas, sin embargo, algunas calles de la ciudad presentaron acumulación de aguas lluvias, esto debido a que los colectores se encontraban tapados por hojas.
El encargado mencionó los puntos en los cuales se identificaron dificultades "tenemos considerados como puntos de conflictos principalmente (...) algunas esquinas, Avenida Argentina con Avenida Collín, en el sector del estadio municipal, en la calle Pedro Aguirre Cerda". Los fuertes vientos, por ejemplo, provocaron la caída de un letrero en la esquina de 5 de abril con Bulnes, sin que hubieran lesionados.
Fernández agregó que el personal a cargo de la limpieza de las calles estuvo recorriendo permanentemente estos lugares para recoger los desechos y hojas que pueden obstruir el paso del agua.
Fernández dijo que durante las primeras 24 horas del frente del sistema frontal, se registraron cortes de luz en los sectores de población Coihueco y Capilla Cox, de la capital provincial. Agregó que durante la madrugada del jueves y producto del viento, un árbol cayó en calle Padre Hurtado, dificultando el paso de vehículos y peatones.
El funcionario municipal indicó que las personas que presenten problemas y necesiten ayuda, pueden comunicarse con Carabineros o Bomberos, para que estos informen al personal del municipio.
A pesar que en horas de la tarde de ayer las lluvias comenzaron a declinar, desde la Dirección Meteorológica de Chile, indicaron que durante esta jornada caerán aproximadamente 20 milímetros de agua y que las lluvias comenzarán a desaparecer al finalizar el día.
Además y al igual que en las horas pasadas, se registrarán vientos que pueden alcanzar los 40 km/h, concentrándose en las zonas costeras y del valle de la provincia de Ñuble. Cabe destacar que el organismo señaló que las precipitaciones se concentrarán en Chillán.
Por su parte, el intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, informó que "se ha soportado bien la lluvia. Se han desplegado los equipos de las oficinas comunales de emergencia, junto a Carabineros y Bomberos, lo que nos ha permitido soportar de buena forma la contingencia".
Las lluvias también generaron inconvenientes en la ruta a raíz del pavimento resbaladizo, lo que generó algunos volcamientos menores, uno de ellos en la ruta del Itata. Justamente el Intendente hizo llamados a la precaución a la hora de manejar.