Con respaldo a reforma tributaria CUT conmemoró Día Del Trabajo
Andrés Mass Olate
"A 50 días de la instalación del nuevo Gobierno, necesitamos emparejar la cancha, ya que la Dictadura nos arrebató 100 años de conquistas sindicales". Esas fueron parte de las palabras, con que Luis Sánchez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), de Ñuble, pronunció en el acto de la conmemoración del Día Del Trabajo en el Teatro Municipal. En una jornada, marcada por una gran asistencia de los diversos actores sociales de la provincia, el mandamás del sindicalismo ñublensino, precisó que "se hace tremendamente necesario que al interior del país, se produzca un debate serio, en torno a reformas laborales, que disminuyan la desigualdad imperante".
Al respecto, Sánchez, subrayó que como multisindical, han definido una línea de acción que apunta de manera clara a los siguientes aspectos: nueva institucionalidad laboral, fin de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP), y la necesidad de la implementación de una reforma tributaria (para garantizar salud y educación a todos los chilenos).
Respecto a la situación de los trabajadores de Ñuble, Luis Sánchez, subrayó que es preocupante, ya que ha su juicio, "la provincia acarrea un problema de desempleo estructural". Lo anterior, explicó, " ya que al ser esta una zona eminentemente agrícola, desde fines de abril, principios de mayo, se comienza a notar que un número importante de trabajadores pierde su fuente laboral".
En ese sentido, el líder sindical, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales, a generar planes de empleo de emergencia efectivos para Ñuble, ya que a su juicio, "estos se concentran en Concepción, Lota y Arauco, ya que son zonas que tienen una mayor fuerza a nivel de la región del Bío Bío.
Por otro lado, la diputada por el Distrito 42, Loreto Carvajal, señaló que "los trabajadores son el motor de cualquier desarrollo del país, por lo que esperamos cumplir el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, enfatizó la parlamentaria.
En ese sentido, Carvajal, comprometió su voto en temas como un cambio en el código laboral, y para que se logre la reforma tributaria, ya que a su juicio, "son fundamentales para alcanzar una mayor justicia social".
Por otro lado, Carvajal, valoró la reciente firma de Bachelet de la indicación sustitutiva al proyecto de ley que regula el uso del MultiRut (que lleva más de siete años en el Congreso), pues "corrige una serie de alteraciones que disminuyen los derechos de los trabajadores.
Mientras que la presidenta del Colegio de Profesores de Ñuble, Brígida Hormazábal, afirmó sentirse esperanzada con lo que pueda hacer esta nueva administración, en el ámbito educacional. En ese sentido, destacó la importancia que se apruebe la reforma tributaria, "pues sus réditos irán en directo beneficio a mejorar la educación, y la salud, ejes de una sociedad más justa y solidaria", reflexionó.