Conmemoran el Día de la Libertad de Prensa
Con motivo del XX aniversario de Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación Nacional de Prensa (ANP) manifestó su compromiso con "la defensa de las libertades de opinión e información" y extendió su saludo a quienes se desempeñan en los medios de comunicación.
"En este nuevo aniversario, la Asociación Nacional de la Prensa extiende un afectuoso saludo a todos quienes trabajan por entregar al país información objetiva, pluralista y veraz, y a todos los que velan por propiciar un entorno seguro para la mantención de un diálogo abierto y libre entre los chilenos", sostuvo la entidad a través de un comunicado.
Pese a ello, la organización lamentó los "tiempos difíciles" que se viven en algunos países del continente en cuanto a libertad de expresión e información, indicando que "existe violencia y abuso de poder de parte de algunos Estados contra periodistas y medios críticos, y serios inconvenientes con algunas regulaciones e imposición de contenidos, lo que afecta directamente el resguardo de este principio fundamental".
Por ello, dijo, "hoy más que nunca se hace imprescindible renovar nuestro compromiso y unir fuerzas entre todos quienes estamos involucrados con la defensa de las libertades de opinión e información, haciendo frente a estas amenazas". "Nos interesa comunicar a todas las personas la importancia de vivir en una sociedad donde se respeten estos derechos, y así lograr que cada chileno y chilena haga suya esta misión", agregó.
La ANP expresó su deseo de construir "un país y una región donde prime la libertad de prensa ya que, tal como lo ha expresado Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), 'allí donde se garantiza el ejercicio incluyente, robusto y abierto de la libertad de expresión, hay menos corrupción, menos autoritarismo y mayores y mejores garantías para el ejercicio de los restantes derechos, incluyendo los derechos sociales de los sectores más vulnerables. Cuando la gente no tiene miedo de expresarse, puede hacerlo libremente y tiene la posibilidad de acceder a ideas y pensamientos de toda índole, entonces podemos comenzar a hablar de democracia'".
La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró, en diciembre de 1993, el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La fecha fue elegida porque recuerda la Declaración de Windhoek sobre el libre ejercicio del periodismo, otorgada en Namibia, África, en 1991.