La entrega de los 11 anexos del Departamento de Educación Municipal de Chillán (Daem), solicitados por los ediles de la Nueva Mayoría, continúan causando polémicas. Es que según el municipio, estos documentos aún no pueden ser entregados, debido a que el sumario administrativo todavía se encuentra en etapa indagatoria.
Dicha situación causó molestia entre los concejales, que aducen que la auditora externa al Daem, se pagó con presupuesto municipal y, por ende, los anexos son propios de la gestión edilicia y se insertan dentro de las atribuciones fiscalizadoras del Concejo.
Es en ese sentido, el Consejo de la Transparencia, también les da la razón a los ediles, ya que según una resolución entregada el día viernes, toda información elaborada con presupuesto público y que esté involucrado algún poder de los órganos de la Administración del Estado, como el Daem en este caso, debe ser pública.
La municipalidad, por su parte, declaró que pese a que la Contraloría General de la República respaldó a la municipalidad en su decisión de no entregar los documentos, éstos decidieron entregar los anexos, ya que la etapa sumarial finalizó y ahora empezará la formulación de cargos a los sumariados, quienes serán notificados la próxima semana.
Según los artículos 24 y siguientes y 33 letra B de la Ley de Transparencia, el consejo acogió por unanimidad de sus miembros favorecer el amparo de los ediles Carlos Hernández, Víctor Sepúlveda, Juan López y Edison Coronado, por la copia de los 11 anexos realizada al Daem.
La Corporación autónoma, en relación a lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia, estableció que el municipio debe entregar los anexos en un plazo que no supere los cinco días hábiles desde que se tomó la decisión, es decir, el próximo miércoles.
"Los documentos fueron entregados ayer, el alcalde tendrá hasta el próximo miércoles para entregar los anexos. Zarzar no podía negar que nosotros tuviéramos el acceso a la información y acá el Tribunal lo deja claro, ya que al denegar los anexos es el alcalde quien está afectando debido cumplimiento de las funciones del Concejo Municipal", declaró el concejal Juan López Cruz.
Ha sido un conflicto permanente. La entrega de los 11 anexos fue solicitada hace varios meses por los ediles, no obstante, el alcalde se negó tajantemente a facilitar antecedentes, ya que la investigación se encontraba en etapa indagatoria y podía interferir en el proceso sumarial, hecho que fue reafirmado posteriormente por Contraloría Regional.
Sin embargo, ahora el panorama cambió, debido a que el fiscal que tenía a cargo la investigación, Pedro San Martín, finalizó su etapa sumarial y pasaría a la formulación de cargos de los involucrados, quienes serían notificados a partir de la próxima semana, por lo que la municipalidad ahora no tendría ningún inconveniente legal para entregar los anexos a transparencia.
Luego de meses de investigación al Departamento de Educación Municipal, la autoridad comunal finalmente dará a conocer todos los antecedentes. Según lo expresado por la municipalidad, el fiscal Pedro San Martín ya terminó con todo lo relacionado con la etapa sumarial, por lo que ahora vendrá el paso de la formulación de cargos a los sumariados, los cuales la próxima semana serán notificados. Es en ese sentido que desde el municipio se dijo que ahora si se pueden conocer antecedentes, ya que no hay ningún impedimento legal para ello.