La UDI propone la elección de 120 diputados en igual cifra de distritos
Mauricio Mondaca
La Unión Demócrata Independiente (UDI) planteó ayer que trabajará dos propuestas alternativas de reforma al sistema binominal. Uno consiste en un sistema uninominal con 120 distritos en la Cámara de Diputados. Cada distrito podría elegir un parlamentario. El otro implica un sistema "proporcional corregido", cuyo precedente será la iniciativa del Gobierno anterior y el acuerdo DC-RN.
El presidente del gremialismo, el diputado Patricio Melero, dijo que quieren hacer una propuesta alternativa al sistema binominal "porque creemos que no es necesario ni es positivo para Chile aumentar en 47 parlamentarios para llevar adelante una reforma al sistema electoral".
"Queremos hacer una propuesta en esta materia porque ha llegado la hora de debatir en profundidad y no quedarnos atrapados en consignas o en planteamientos que no resisten un primer análisis sobre los efectos que la propuesta del gobierno tiene a nuestro juicio", dijo Melero.
La UDI conformará un equipo de parlamentarios y expertos en la materia para trabajar las propuestas.
El senador (UDI) Hernán Larraín estará acompañado de los parlamentarios del partido que componen la Comisión de Constitución de la Cámara y el Senado, además de abogados y académicos como Germán Concha, Ángela Vivanco, Arturo Fermandois y el ex ministro Andrés Chadwick. Para abordar las reformas electorales se incluirá a Andrés Tagle y Guillermo Ramírez.
"A la UDI le importa la estabilidad política del país y creo que un sistema como el que se está planteando, con un aumento tan grande, tan desproporcionadamente mayor, que además permite duplicar la cantidad de candidatos, lo único que va a hacer es incentivar el multipartidismo en vez de los grandes acuerdos que tantos beneficios y tanta estabilidad política le han generado a Chile durante los últimos 25 años", agregó Melero.
El senador Larraín, agregó que "queremos entrar al debate del sistema electoral que Chile debería tener corrigiendo los defectos que se observan en el actual sistema, pero al mismo tiempo distanciándonos de la propuesta del Ejecutivo, que lejos de corregir esos errores crea nuevos problemas y alienta nuevos defectos que no ayudan a mejorar la calidad de nuestra democracia".
Larraín agregó que la propuesta cumplirá ciertos criterios básicos, entre ellos que no aumente el número de parlamentarios, que no incremente el gasto público, que mantenga criterios de representación regional y no fomente el centralismo, que asegure la cercanía de los parlamentarios con los electores, y que no fomente el multipartidismo y que ayude a la gobernabilidad.
Aunque valoraron la apertura a debatir sobre el tema, desde el oficialismo criticaron la naturaleza del proyecto presentado en la UDI.
El presidente del Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade, afirmó que "detrás de la propuesta de la UDI no hay certeza ni consistencia".
"Que la UDI manifieste una disposición a abrirse a un proceso de diálogo ya es valioso. Entiendo que hay una señal inequívoca de votar favorablemente la idea de legislar, porque no podría entenderse que un partido como la UDI diga que está considerando hacer una propuesta, que está dispuesta a conversar, a abrir un espacio de diálogo y se niegue a la idea de legislar, sería una contradicción absoluta", dijo el titular del PS.
Para Andrade, la propuesta del gremialismo es "un titular no desarrollado aún", y dijo que le llamó la atención el concepto de "uninominalidad".
A su juicio, si se extrapolaran los resultados de la última elección parlamentaria, "en diputados, con la misma nomenclatura de distritos que tenemos, la verdad es que el resultado para la derecha sería desastroso".
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se sumó al análisis del diputado Andrade. "Un sistema uninominal dejaría a la UDI en un lugar que ellos no quisieran. En estos temas no hay que actuar con la calculadora en la mano", dijo el secretario de Estado.
Peñaililo encabezó ayer la primera jornada de discusión de la reforma al sistema binominal en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. En la sesión participó el ministro de Interior, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, y la ministra del Sernam, Claudia Pascual. Al término de la sesión, Peñailillo destacó "el trabajo de la Nueva Mayoría y la labor y el aporte de Amplitud y de Renovación Nacional", mientras la ministra Rincón valoró que la Alianza "entienda que hay que cambiar el sistema electoral".
El presidente de la Cámara Baja, Aldo Cornejo, aseguró ayer que el Congreso tiene tres años para estudiar la reasignación que absorba el aumento de parlamentarios. "No se requieren en nuestra opinión recursos extraordinarios para financiar una reforma como la que está proponiendo el Gobierno", comentó. El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, precisó que "el Gobierno no va a comprometer más recursos. Se tendrán que reasignar recursos correspondientes".