"Tenemos la misión de reencantar a la gente mostrando un buen fútbol"
"Yo vine a pavimentarte el camino para que llegaras", bromeaba Daniel "Loro" Morón en la conferencia de prensa en la cual se presentó ayer al nuevo cuerpo técnico que comandará los hilos de Ñublense, encabezado por Ivo Basay. Esto a raíz de la visita que realizó el ex arquero campeón de la Libertadores '91 a nuestra ciudad, la semana recién pasada, en el marco de un partido amistoso disputado en la comuna de San Ignacio.
En este ambiente distendido se realizó la presentación oficial del cuerpo técnico que llega por una temporada al club, con la opción de renovar por un año más. "Estoy muy contento e ilusionado, sobre todo después de las conversaciones que tuve con la dirigencia, donde nos parece una institución muy sólida y responsable con toda la gente y eso nos dio pié a decidir que éste era el camino correcto a seguir, por toda la información que nos han entregado y sentirse que no nos hemos equivocado de tomar este objetivo", dijo en su estreno Basay.
El técnico de 48 años no se aventuró en señalar los objetivos que tendrá al mando del primer equipo, pero sí explicó que siempre buscará estar entre los primeros lugares del torneo. "El objetivo es prematuro, pero conociendo la gente, lo que me hablaron los dirigentes y las intenciones y progreso que ha tenido la institución, es lo que más nos seduce, más allá que hoy les puedo decir que el objetivo es tanto, pero por todo lo que se ha desarrollado en los últimos años acá, lo que ha hecho toda la gente, no sólo la sociedad anónima y la corporación, se dan muchas cosas para seguir progresando y dejar al equipo ojalá de la mitad hacia arriba y pelear en la parte alta para no estar comprometido con el tema del descenso, esa es la intención y tendremos muchas cosas que se irán dando en el camino", precisó.
Basay agregó que "las exigencias nos las hacemos nosotros y por una cuestión lógica es siempre pelear. Estamos con la mayor ilusión y expectativa de encaminar al club a lo más alto posible", En cuanto a refuerzos, precisó que "veremos todo ese tema y en tres días más tendremos claro. Siempre cuando llega alguien hay reestructuraciones, pero en un par de días tendremos todo más claro, a pesar que ya hemos estudiado bastante el tema, pero no quiero adelantar nada antes de juntarme con la directiva".
El nuevo técnico Diablo también puso hincapié en el trabajo mancomunado que se realizará con las divisiones menores. "Es uno de los puntos que nos dicen que ha estado bastante deficitario. Las canteras son fundamentales para el desarrollo institucional y esperamos que se reestructure lo antes posible. Siempre debe haber un nexo entre nuestro grupo y lo que sucede en las divisiones menores, porque por sobre todo en la última etapa, entre la 17 y 18, hay gente que va pasando para el otro lado y tienen que llegar en buenas condiciones", explicó.
Basay resaltó la importancia de la hinchada y espera que el público vuelva en masa al estadio, pero para ello se debe proponer un buen fútbol en la cancha dijo el DT.
"Me tocó venir como técnico cuando estaba Lucho Marcoleta en el antiguo estadio y había mucha gente, lo que lo volvía una de las plazas más difíciles para venir a jugar. Nosotros tenemos la misión de reencantar a la gente, ese es el principal objetivo. No le prometemos cosas, hay que seducirla con las cosas que se ven en la cancha, porque aquí manda sólo una cosa, los resultados. Si ellos ven que el equipo se esfuerza, que trabaja, corre, mete, lucha y quiere obviamente tendremos muchas más personas acá y eso esperamos que suceda", confesó.
Sobre el sello que espera plasmar en el equipo, Basay reconoce que "en el fútbol actual, si no somos agresivos y salimos a buscar los partidos, no sirve", enfatizó, y de paso se refirió a los objetivos en la Copa Chile que ya arranca.
"Tenemos responsabilidades y cada vez que salgamos a la cancha hay que salir a ganar. Por ahora no te puedo decir cuál es el objetivo porque recién estamos empezando", subrayó.
Daniel Morón es parte del staff técnico de Basay, y si bien en ocasiones anteriores actuó como ayudante técnico del "Hueso", esta vez volverá a hacer lo que más le gusta, preparar arqueros. "Yo voy a volver ami antigua función, a lo que me gusta, lo que realmente me agrada y me preparé. En un momento acepté una invitación que me hizo Ivo cuando el Chino (Hisis) se fue a Puerto Montt y quedé como ayudante técnico. Con el tiempo le tomé cariño a ese puesto, pero para lo que me preparé y me gusta es para preparar arqueros que es algo que he hecho toda mi vida y me gusta. Estoy muy entusiasmado con este trabajo", reconoció Morón.