Pese a que su defensa buscaba revertir la resolución del Juzgado de Garantía de Chillán, que terminó por revocar el arresto domiciliario en que se encontraba y ordenar su prisión preventiva, finalmente ayer la Corte de Apelaciones chillaneja mantuvo el dictamen de primera instancia contra Manuel Molina, imputado de la presunta violación de una mujer en la población Los Volcanes, ocurrida en abril de 2013.
Por tres votos contra uno, el tribunal de alzada validó los argumentos expuestos por la fiscalía, que aún mantiene abierta la investigación por los hechos ocurridos en la intersección de las calles Los Puelches con Reloncaví.
La defensora Paulina Villalobos se manifestó sorprendida con el giro que ha ido tomando el caso de su defendido. Lo anterior, ya que a su juicio, "los antecedentes no son suficientes para mantenerlo privado de libertad", dijo.
Al respecto, Villalobos subrayó que "como defensa sostenemos que esto se ha ido construyendo. Por algo se le había revocado la medida cautelar de prisión preventiva y estaba sujeto al arresto domiciliario, que ha cumplido a la perfección".
Para la defensa de Molina, los antecedentes existentes en la carpeta investigativa, como las pruebas que presuntamente responsabilizan a su defendido, no serían lo suficientemente contundentes para acreditar, más allá de toda duda razonable, la eventual participación de Molina en los hechos por los que fue formalizado.
Al ser consultada respecto de la reacción de su defendido con la decisión de la justicia, de que cumpla con la prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán, la jurista afirmó que "sin duda ha sido una situación que, tanto él, como nosotros, no esperábamos". Lo anterior, confidenció, "ya que mi defendido, incluso había retomado su actividad laboral, por lo que lo acontecido durante esta etapa de la investigación lo descolocó".
Los hechos que mantienen actualmente al imputado entre las rejas comenzaron a gestarse el 13 de abril del 2013, fecha en la cual el detenido -según el Ministerio Público- habría abordado en la intersección de Los Puelches con Esmeralda a una mujer de 38 años (que caminaba a tomar locomoción para ir a su trabajo), procediendo a intimidarla, para llevarla con posterioridad a una cancha de fútbol aledaña donde, según la víctima, habría procedido a ultrajarla y agredirla sexualmente.
Luego de tres horas de haber estado sometida a los vejámenes de su agresor, la mujer habría escapado para luego ser derivada hasta el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán a constar lesiones.
En el lugar se hizo presente personal de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Chillán, quienes procedieron a interrogar a la afectada, la que les entregó un retrato hablado de su posible victimario. En base a ese antecedente, más la declaración de una vecina del sector, que declaró haber visto a un sujeto que respondía a las características entregadas por la mujer, se habría dado con el paradero del imputado y junto a él las vestimentas que habría portado al momento de la agresión. Luego, la policía consiguió una foto del supuesto agresor, la que se le mostró a la víctima, quien lo habría reconocido como su agresor, hecho que permitió formalizarlo por robo con violación.
Al momento de ser detenido por la Policía de Investigaciones, al imputado se le encontraron prendas de vestir embarradas que coincidirían con las que, de acuerdo a testigos, portaba el agresor de la víctima. Junto a ello, la mujer abusada habría reconocido al imputado en fotografías que la PDI le mostró para lograr que ésta corroborara la identidad del autor de los hechos que aún son investigados por el Ministerio Público.