El caso presentado por la BBC
Mabel González / Agencias
Coca-Cola, el mayor fabricante de bebidas del mundo, informó que retirará en un ingrediente de todas sus bebidas que lo contengan en Estados Unidos, entre ellas Fanta y Powerade.
La compañía, con sede en Atlanta (EE.UU.), indicó que el aceite vegetal brominado sigue siendo usado en algunas bebidas de Fanta y Fresca, así como en varias bebidas con sabores a cítricos y de fuentes de sodas. El cambio se hará a sus bebidas a nivel mundial, lo que significa que también eliminará el ingrediente en Canadá y América Latina.
Coca-Cola de Chile envió un comunicado en el que aclaró que "en Chile este ingrediente no se utiliza en ninguno de los productos comercializados por Coca-Cola".
Josh Gold, un portavoz de Coca-Cola, señaló que el ingrediente no se usa en muchos países. De hecho, el BVO está prohibido en Europa, Japón e India, pero está permitido en Estados Unidos y América Latina.
El aceite vegetal brominado (BVO, por sus siglas en inglés) fue el blanco de peticiones en Change.org de un adolescente de Mississippi que solicitaba que fuera eliminado de Gatorade y Powerade. The Associated Press reportó el domingo que Coca-Cola anunció el retiro del BVO de Powerade, después de que su rival Gatorade, de PepsiCo, lo hiciera el año pasado.
El lunes, Coca-Cola informó a través de un comunicado que todas sus bebidas son seguras y cumplen con las normas de los países en que son vendidas. Subrayó que el BVO es usado para mejorar la estabilidad de sus bebidas y evitar que ciertos ingredientes se descompongan.
Sin embargo, la compañía anunció que en los próximos meses retirará el ingrediente con el fin de ser coherente con los ingredientes que utiliza en todo el mundo. La empresa señaló que en lugar del BVO usará acetato isobutirato de sacarosa, que de acuerdo con Coca-Col, ha sido usado en bebidas por más de 14 años, y éster de glicerol de madera de rosina, que se encuentra con mayor frecuencia en goma de mascar y bebidas.
Coca-Cola agregó que espera retirar el BVO de todas sus bebidas en EE.UU. para finales de año. Los representantes de PepsiCo no pudieron ser localizados en un intento por saber si la compañía usa el ingrediente en otras bebidas.
A pesar de que las compañías defienden la seguridad de sus productos, varias han cambiado recientemente sus recetas mientras los consumidores optan cada vez más por alimentos que consideren naturales. La tendencia hacia los alimentos naturales ha causado que algunas compañías eliminen ingredientes o químicos que resultan poco familiares, aunque su uso haya sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicinas de EE.UU. (FDA) y hayan sido usados por años.
Desde los años 70, la FDA califica el ingrediente en cuestión como "aditivos alimentarios intermedios", lo que según publicó la BBC, significa que no está aprobado para el uso general y pone restricciones en la concentración que debe haber en los productos. La falta de evidencias es lo que, según la FDA, ha hecho que este compuesto se haya quedado en una clasificación intermedia durante décadas.
Según investigadores de la Clínica Mayo de EE.UU. citados por la BBC, los problemas de salud se derivan de que el BVO contiene bromuro, ingrediente que se transmite a la leche materna. "E consumo excesivo de bebidas que contengan BVO está relacionado con efectos negativos para la salud, incluida la pérdida de memoria y problemas a la piel y el sistema nervioso", diojo el sitio. Además, deja residuos en la grasa corporal, el cerebro, el hígado y otros órganos.
La BBC citó en su edición digital dos casos documentados de posibles efectos en la salud del BVO. Uno de ellos es el de un hombre que tomó más de tres litros al día de refresco con BVO y experimentó pérdida de memoria, temblores, fatiga, debilidad muscular y dolor de cabeza.
Otro caso rescatado por la BBC es el de un hombre de 63 años, que en 2003 "desarrolló úlceras en las manos después de haber tomado ocho litros al día de Red Rudy Squirt durante varios meses", según un artículo de la revista Scientific American. "El hombre fue diagnosticado con bromoderma, una hipersensibilidad en la piel poco frecuente por la exposición al bromo. El paciente se recuperó pocos meses después de que le suspendieran la bebida con bromo", agrega la nota.