Las Isapres devolverán $ 51 mil promedio a cada afiliado percibidos en exceso
Carolina Collins
Más de 370 personas serán beneficiadas con el pago por la devolución de los excesos de cotizaciones de las Isapres. Los prestadores privados de salud están obligados por ley a realizar el retorno del fondo que se produce por la sobrecotización por la afiliación a los planes de salud. La información fue entregada ayer por la Superintendencia de Salud.
En total, hasta el 30 de abril de 2014, las Isapres acumularon un fondo de $19.282 millones por ese concepto. Ese monto deberá ser distribuido entre 374 mil 530 personas que tienen planes con Isapres abiertas o cerradas, lo que significa un monto promedio por afiliado de $ $ 51.483.
Sin embargo, lo que cada uno reciba dependerá de los montos que pague cada persona por su plan y también del salario del afiliado. Esto porque un exceso de cotización se produce cuando el monto que un afiliado cotiza es mayor que el 7% del sueldo y supera el tope legal imponible, que es de 4,2 UF.
En caso de tener excesos, estos pueden ser cobrados en efectivo y las Isapres están obligadas a informar de la existencia de estos fondos mediante una carta certificada que debe ser enviada a los afiliados durante el mes de abril de cada año. Sin embargo, el dinero puede ser cobrado en cualquier momento del año. La mayor parte de los excesos se generan por el pago de bonos o remuneraciones extraordinarias.
Esto a diferencia de los excedentes, que es una diferencia a favor del afiliado, cuando la cotización legal obligatoria del 7% supera el precio del plan de salud contratado en una isapre y que no puede recibirse en dinero en efectivo. Ese monto se va a una cuenta corriente individual que la isapre abre a nombre del afiliado y puede ser usado por éste en prestaciones de salud, como pagar las cotizaciones en caso de cesantía, o para comprar medicamentos en farmacias asociadas a la Isapre.
Para poder cobrar los excesos de cotizaciones, las isapres pueden realizar la devolución a través de un cheque, de una transferencia electrónica o mediante un vale vista.
El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, informó que "la devolución masiva de excesos de este año corresponde a un 7,7% más que la realizada el año 2013, alcanzando un promedio per cápita de $ 51.483. Esta devolución debió ser informada a los afiliados en el mes de abril, mediante un cheque, vale vista o transferencia electrónica".
Las personas que no hayan recibido la carta certificada y crean tener exceso pueden ir a su Isapre con una copia de su liquidación de sueldo.
Entre las isapres abiertas, las personas que acumularon la mayor cantidad de exceso fueron los afiliados a Vida Tres. Ellos promediaron un pago de $ 72.505 per cápita. Le sigue la Isapre Colmena, cuyos excesos promedian $67.568 por afiliado; Más Vida, con $56.129 promedio; Banmédica con $52.576; Cruz Blanca, con $31.969; Consalud, con $30.461, y Ferrosalud, con un monto promedio de $ 26.193. Pese a que la ley no obliga a Fonasa a realizar al proceso de devolución de excesos, los usuarios pueden consultar en las sucursales presentando una carta que explica su situación y la liquidación.