Mujica defiende la ley de marihuana: "Es un ensayo"
Redacción
El día que entró en vigencia la ley que regula la producción, distribución y venta de marihuana en Uruguay, el Presidente de ese país, José Mujica, calificó la nueva legislación como un "experimento" y advirtió que los "retrógrados" que se oponen a cambios como éste "seguro se van a asustar".
La norma, aprobada en diciembre pasado por el Parlamento uruguayo y cuyo reglamento entró en vigencia ayer, convirtió a Uruguay en el primer país con un mercado nacional regulado de marihuana.
En una entrevista con la BBC, Mujica pidió "prudencia" en la implementación de esta ley porque a su juicio se trata de un "experimento".
"Yo estoy convencido del consejo de Einstein: cuando tú quieres cambiar las cosas y vuelves a hacer lo mismo, no cambia nada. Entonces hace tantos años que reprimimos y perseguimos y cada vez estamos peor, que empezamos a pensar otras alternativas. Y por eso uso la palabra experimentar", dijo el Mandatario al medio internacional.
"Primero tenemos que andar un poco, vivir un poco. Y después hacer un balance y ver qué cosas hemos descubierto que nos sirven y qué tenemos que cambiar. Por eso yo recomiendo prudencia", agregó.
El Jefe de Estado descartó que la ley signifique "una piedra libre para que la gente salga a consumir drogas o marihuana a tambor batiente". "La reglamentación de esta ley tiene como 100 artículos", recordó.
Mujica dijo esperar que con esta iniciativa su país descubra "elementos que ayuden y que otras sociedades los tomen (y) los enriquezcan". "El Uruguay es pequeño y puede hacer cosas que a un país grande le van a costar mucho más. Porque no somos prejuiciosos. Porque somos un país laico. Siempre hemos tenido cierto grado de aventura y, si se quiere, de buen liberalismo en el sentido profundo: no económico, sino de ensayar caminos distintos. Fue con el divorcio, con el manejo del alcohol allá por 1915, el reconocimiento de la prostitución, etcétera. Es una característica del Uruguay", afirmó.
"Tenemos todo eso como para ensayar un camino que es difícil y capaz que le deja un poco de conocimiento a la humanidad", agregó.
Sobre las críticas que han hecho la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU y la oposición uruguaya de que con esta ley se está experimentando con la población del país, Mujica manifestó que "la vida es un experimento. Solamente los dogmáticos, los sectarios, los que se niegan a cualquier cambio, pueden estar en contra de la honradez de la palabra experimento. Vivir es experimentar, buscar soluciones que a veces sirven y a veces no. ¿Por qué resulta que ahora reconocemos el matrimonio igualitario y antes no? ¿Cuándo experimentamos: ayer u hoy? ¿Por qué cambiamos? ¿Y la esclavitud cómo se fue del mundo? Toda la vida ha sido eso. Ahora, los remachados retrógrados que no quieren cambios para nada, seguro se van a asustar. Yo reivindico la palabra experimento", enfatizó.
Pese a ya contar con la ley, los cultivadores cuestionan los requisitos burocráticos que obstaculizan su aplicación y la adaptación de la sociedad a este escenario único en el mundo. La ley establece la obligación de registrarse en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) tanto para quienes quieran cultivar marihuana en casa, como para los llamados clubes cannábicos, los compradores del producto en circuito legal, las farmacias dispensadoras de la droga o las empresas que la producirán de forma industrial.