Movimiento estudiantil llegará al cine el mismo día de la primera marcha
Carolina Collins
Hoy será la primera marcha estudiantil del año y también se estrena la película que muestra el movimiento estudiantil que se tomó las calles de Chile en 2011. Y eso es una coincidencia, según el director de "El vals de los inútiles" Edison Cajas. "No sabíamos, pero intuíamos que una de las primeras marchas iba a ser por ahí por mayo", cuenta.
En mayo también comenzaron las movilizaciones por la educación hace ya tres años. Y el paso del tiempo complicó al director del documental. "Tenía miedo de que la película se fuera a añejar", confiesa. La cinta que comenzó a grabar en 2011, recién fue vista en 2013 en el Festival de Cine de Valdivia. Y desde entonces ha tenido un exitoso recorrido por el circuito de festivales.
Cajas estaba aún estudiando en la Escuela de Cine de la Universidad de Chile cuando el movimiento estudiantil volvió a tomar vuelo en 2011. Un día fue con un amigo a grabar las 1.800 horas por la educación, esa manifestación en la que estudiantes y apoderados sostuvieron una bandera con el lema "Educación gratuita ahora" corriendo alrededor de La Moneda.
Ahí se le ocurrió empezar a buscar personajes y armar un documental. "Había un ánimo, como una energía en Santiago como de que esto podía seguir", cuenta Cajas. Iba todos los días y conversaba con los corredores. Así fue como en la carrera alrededor de La Moneda Edison encontró a los dos personajes que guían la historia.
"Queríamos personajes que no tuvieran que ver con las dirigencias estudiantiles", explica Cajas.
Miguel Ángel Miranda es uno de ellos. Él es papá de una de las estudiantes que corrió por la educación y también profesor de tenis. Pero su historia no parte ahí, él tiene algo más que contar y por eso Cajas lo eligió para guiar su película.
Pero "El vals de los inútiles", tal como la danza que le da su nombre, está armado de a dos. Uno es Miranda, y el otro es Darío Díaz, un estudiante de 17 años del emblemático Instituto Nacional. En 2011 el colegio estuvo en toma la mayor parte del año y en la película se ve cómo el curso del joven vive las movilizaciones. Hacen asambleas, debaten pero también comparten historias de adolescencia mientras hacen guardia en la noche, con el colegio tomado.
El título de la película es un guiño a esa frase del presidente de RN, Carlos Larraín, que en 2011 dijo: "¡No nos va a doblar la mano una manga de inútiles subversivos!".
Pero a pesar de que a lo largo de la película queda más o menos claro quiénes son esos inútiles, los personajes están más bien sugeridos, no hay muchos detalles de sus historias. "La intención era que a través de los personajes uno pudiera comprender el arco gigante de tensión que había en ese momento en Chile. Y dejamos a propósito el personaje de Darío menos dibujado para que ese personaje se pudiera identificar con otros adolescentes", explica el director.
La cámara sigue desde la espalda a Darío, que de a poco se va involucrando en el movimiento estudiantil. El protagonista es un joven chileno como cualquier otro, que le gusta la fiesta y el deporte y que empieza de apoco a involucrarse en una realidad que lo supera.
"La corrida es como la columna vertebral de la película", dice Cajas, mientras explica que es esa manifestación la que se retrata a lo largo de la película, como una carrera de postas que no se ha terminado hasta ahora.
Cajas tiene 31 años y salió del Instituto Nacional en 2000. No es casualidad que ese sea el colegio que protagoniza el documental. Pero el país que él vio en 2011 no es el mismo que vivió mientras fue estudiante. "Yo estudié en los 90 y nunca el colegio se tomó, nunca hubo un paro", cuenta Cajas. Pero los niños son los mismos. "Cuando entré a ese curso era mi curso, estaban los mismos personajes", recuerda.
Y la película hace un guiño a la generación que antecedió a los inútiles. Suena el "Baile de los que sobran" de los Prisioneros como una forma de mostrar esa carrera de postas.
"El vals de los inútiles" estará en cines en el marco de un ciclo de documentales nacionales que recorrerán el país de la productora Miradoc, en Santiago, Iquique, La Serena, Ovalle, Valparaíso, Chillán, Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas desde hoy.
Pero la idea es que la película sea vista luego de su estreno por sus protagonistas, en muestras en universidades y colegios, según explicó su creador, que está trabajando en un sitio para que los corredores de 2011 se encuentren en una lista y puedan tener una entrada gratis para ver la película.
Exhibición El documental será mostrado en salas de Iquique, La Serena, Valparaíso, Concepción y Puerto Montt, entre otras.
Cooredores Los creadores dispondrán un sitio para que quienes corrieron en La Moneda en 2011 obtengan entradas gratis.