Atacarán virus Hanta a través de la educación en zonas rurales
El primer lineamiento que tomó la mesa de trabajo del Hanta en Ñuble, fue proporcionar más información sobre el contagio de esta enfermedad a través de las escuelas rurales y en las postas de los sectores más vulnerables.
"Estamos claros que hay un tema bastante preocupante en la provincia y hay un acuerdo de abordar las medidas de prevención que cobra gran importancia en Ñuble. Vamos a hacer un énfasis particular en las áreas críticas donde se han detectado los últimos casos como en el sector del camino Cato, Coihueco, Sector San Carlos Monte Blanco y Quillón", aseguró Juan Luis Mena, delegado provincial de la Seremi Ñuble.
Instituciones como Conaf, la Dirección Provincial de Educación, scout, la Asociación Chilena de Seguridad, Mutual, Instituto de Seguridad del Trabajo, Instituto de Seguridad Laboral, Gendarmería, Carabineros, Servicio Agrícola Ganadero, Instituto de Desarrollo Agropecuario abordarán este tema de manera específica según sea sus labores.
"Viene el enfoque principal y esencial, de acuerdo a nuestra experiencia anterior. El conocimiento de como evitar enfermarse de Hanta, porque las medidas de adquirirla son simples, lo que pasa es que uno tiene que relacionar como vivimos con el medio ambiente. El Hanta siempre está y cómo lo podemos evitar eso lo tiene que conocer toda la gente en forma muy particular los residentes de las áreas o zonas críticas que hemos definidos", subrayó el delegado provincial.
La primera fase fue solicitarle colaboración a las escuelas rurales y al Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) en las postas donde se encuentran las zonas críticas, que ayer fueron definidas en la mesa del Hanta, la que volverá a realizarse en un mes más o de manera extraordinaria si la situación así lo amerita.
"El Mineduc ha participado históricamente en la difusión de la campaña a través de los establecimientos educacionales, el objetivo en esta oportunidad es coordinar un trabajo más directo en las tres zonas rurales que durante este año han presentado situaciones de contagio, y que además cuentan con escuelas cercanas, estas son Coihueco en los sectores de Capilla Cox, Cato; Quillón y San Carlos en los sectores de La Ribera, Monteblanco y Muticura", aseguró Mariela Rodríguez, periodista del Deproe, representante del Jefe Deproe.
El elevado número de casos que se registran en 2014, 8 contagios y 6 muertes, preocupan de sobremanera a las autoridades del ramo, ya que durante el 2013 los registros muestran 3 casos más que los de este año y la misma letalidad.
"Lo que nos preocupa es que el desarrollo de esta enfermedad, con casos muy fulminantes y agresivo, y es lo que ha ido predominando. Los cambios climáticos ya sean naturales o artificiales provocan un movimiento de población de diversas especies por sobrevivencia y eso puede romper esquemas y aumenta el riesgo de contacto del ratón con el hombre", explicó Juan Luis Mena.