Pese a que Carabineros mantiene vigilancias especiales en el sector fronterizo cordillerano de San Fabián, para evitar el traslado ilícito de sustancias y animales, este martes se realizó el mayor decomiso histórico de drogas en la provincia de Ñuble casi por casualidad.
Tal cual lo relató el jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de San Carlos, mayor Eduardo Inzunza Quitral, el hallazgo de 128 ladrillos con 91 kilos, 115 gramos y 135 milígramos de marihuana tipo prensada, avaluada en 128 millones de pesos, se produjo mientras trabajadores de una empresa de mantención de alcantarillado revisaban una estructura en el sector rural El Lara, a 15 kilómetros al oriente de la Ruta N-31, que une San Carlos y San Fabián de Alico. Bajo un camino de ripio los trabajadores encontraron cuatro sacos ocultos en un tubo de cemento de 40 centímetros de diámetro por 7 metros de largo. Al revisarlos reconocieron de inmediato los envoltorios hechos con cinta de embalaje, junto con un penetrante olor a caballares.
De inmediato se dio aviso a Carabineros y el misterioso cargamento fue trasladado hasta la Subcomisaría de Carabineros de San Fabián, donde personal de la sección especializada en drogas OS-7 realizó las pruebas de campo que arrojaron positivo a cannabis sativa, es decir, marihuana.
Se trata del mayor cargamento de este tipo de droga encontrado en la provincia de Ñuble y también uno de los más importantes en la Región del Bío Bío, según detalló el comisario Inzunza. "Esto llevado a la cantidad de dosis que se logró decomisar o sacar de circulación de las calles, estamos hablando de más de 182 mil dosis y esto llevado a dinero que se logró sacar de las manos de los traficantes, estamos hablando de 182 millones de pesos (... ) En la Región del Bio Bio desde hace muchos años a la fecha no se había encontrado un decomiso de esta envergadura , por lo tanto es uno de los más importantes, por el volumen y la cantidad de droga encontrada", precisó.
Las primeras hipótesis de la policía uniformada establecieron que el cargamento fue ingresado a nuestro país desde Argentina, por uno de los tantos pasos no habilitados que posee la zona cordillerana de San Fabián. Lo anterior lleva inmediatamente a temer que la zona pueda estar siendo utilizada como paso de tránsito de la droga desde el extranjero, debido a la dificultad geográfica que plantea el terreno.
"Vamos a tener que poner más cuidado porque jamás hubiésemos pensando que esto era tan masivo, no visualizábamos el tráfico de droga como un problema de San Fabián, pero hoy está pasando en la comuna", afirmó la alcaldesa Lorena Jardúa. Sin embargo, a su juicio, esto sólo reafirma la idea de contar con un paso fronterizo habilitado y controlado. "Es más peligroso cuando el paso no está habilitado, porque no hay resguardo policial. En la medida que se pueda habilitar, se hace legal".
Carabineros reconoce en tanto que el sector cordillerano contempla muchos lugares de paso no habilitados, por tanto la fiscalización es compleja. "Es imposible tener en cada paso no habilitado Carabineros. Pero sí tenemos control constante y permanente, principalmente por el lugar más propicio, la subcomisaría de San Fabián, que es el primer punto de encuentro y también cuando nosotros colocamos nuestra avanzada en el sector fronterizo que controla este tipo de hechos", afirmó el mayor Eduardo Inzunza.
Uno de los factores que vislumbra la planificación que llevan a cabo los traficantes tiene que ver con el hecho de que Carabineros de San Carlos acababan de levantar la avanzada fronteriza en el sector de San Fabián cuando se descubre este cargamento de droga, lo que no descarta que los "burreros" hayan estado esperando la ocasión. Esta misma técnica, según la policía, ha sido utilizada anteriormente para el traslado ilegal de animales desde y hacia Chile.