Otros T-Rex asiáticos
Agencias/Carolins Collins
Vivió hace unos 66 millones de años, era carnívoro y pesaba por lo menos una tonelada. Así era el "Pinocho Rex" un nuevo tipo de tiranosaurio que fue encontrado en China.
En una excavación en una zona del sur de China, científicos de la universidad escocesa de Edimburgo realizaron el novedoso hallazgo. El nuevo tipo de tiranosaurio rex tiene la particularidad de tener un hocico un 35% más alargado que el de otros dinosaurios de su tamaño y vivió en Asia durante el periodo cretácico (desde hace 144 millones de años hasta hace 65 millones de años).
Su esqueleto fue encontrado intacto y muy bien conservado por un grupo de obreros en una calle en construcción cerca de la ciudad de Ganzhou, al sur de China.
Según explicó el experto Steve Brusatte, de la Universidad de Edimburgo, el Pinocho Rex "tenía la sonrisa con dientes del 'tiranosaurio rex', pero su hocico era largo y delgado, con una hilera de cuernos en la parte superior".
Pero a pesar de haber tenido una divertida cara con una pronunciada nariz, el experto explicó que se trataba de una criatura feroz. "Podría haber parecido un poco cómico, pero hubiera sido tan mortal como cualquier otro tiranosaurio y tal vez incluso un poco más rápido y sigiloso", dijo el investigador, que pese a tomar muy en serio las capacidades destructivas del dinosaurio, decidió bautizarlo en honor al personaje de cuentos al que le crece la nariz al mentir. Sin embargo, Pinocho tiene un nombre serio. "Qianzhousaurus sinensis", es como se llama oficialmente la especie encontrada.
Además de una nariz anormalmente grande, esta especie tenía dientes más delgados y el esqueleto más ligero ha llevado a los científicos a deducir que "pinocho rex" cazaba criaturas más pequeñas, como lagartos y dinosaurios con plumas.
Pero los científicos aún no pueden explicarse por qué el Pinocho Rex tenía una nariz tan grande. Sin embargo, intuyen que era una cualidad que le permitía cazar de una forma diferente a la conocida hasta ahora. "La imagen icónica de los tiranosaurios es el 'tiranosaurio rex', el más grande, el más sanguinario de todos. Pero esta nueva especie era más ligera, menos musculosa. Rompe los moldes. Quizá tenía una mordedura más rápida y cazaba de otra manera", afirmó Brusatte.
Un estudio liderado por científicos de la Universidad de Oxford y por el Museo Real de Ontario, reveló que el "encogimiento" del cuerpo de los dinosaurios puede haber ayudado a que evolucionaran hasta convertirse en pájaros.
Los expertos pudieron observar, a través del análisis de la masa corporal de 426 especies, que los dinosaurios mostraron una evolución en su tamaño corporal desde sus orígenes, pero que ese desarrollo sólo prosperó en aquellas especies que derivaron hacia las aves.
"Encontramos variación de masa corporal excepcional en la línea de dinosaurio que lleva a las aves , especialmente en los llamados dinosaurios emplumados manirraptores . Estos incluyen Velociraptor de Jurassic Park", dijo Roger Benson de la Universidad de Oxford.
A través de la investigación además probaron que el Argentinosaurio fue la criatura más grande en la tierra.
Los científicos de la Universidad de Edimburgo sostienen que varios tipos de tiranosaurios vivieron en Asia durante el periodo cretácico, como el "tarbosaurus", un carnívoro de trece metros que tenía una mandíbula tan fuerte que era capaz de machacar los huesos de grandes herbívoros. Los tiranosaurios vivieron hace aproximadamente 84 y 66 millones de años desde el Campaniano hasta el Mastrichtiano, entre lo que en la actualidad es Norteamérica y Asia.