La pregunta que cabe hacerse es si San Fabián está en riesgo de convertirse en una nueva zona de tránsito para los traficantes. Y lamentablemente la respuesta es "Si".
La vacunación es una responsabilidad ética. El Estado por velar que sea un mecanismo inclusivo y de amplia cobertura.
Dentro del mes de mayo finalizaría la campaña de vacunación contra la influenza, que tiene como principales objetivos vacunar a los grupos más susceptibles de presentar infecciones respiratorias de complejidad, y asegurar el normal funcionamiento de los establecimientos de salud, evitando el ausentismo y disminuyendo el riesgo de contagio entre personal y pacientes.
Es por eso, que se hace indispensable, que niños de 6 a 23 meses de edad, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos de 2 a 64 años, y embarazadas a partir de las 13ª semana de gestación, acudan a la red de salud, cierto de que ello significará mejores condiciones para enfrentar el invierno, lo que incidirá directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
La gratuidad que caracteriza a esta campaña, representa un esfuerzo del Estado para proteger la salud de la población; y los resultados estarán estrechamente vinculados a la decodificación del mensaje por parte de la población, lo que implica aclarar dos aspectos que pueden incidir en la asistencia de los grupos objetivos a inocularse.
Primero, no se debe confundir la influenza con el resfrío común, ya que la primera constituye una enfermedad inhabilitante durante 15 días, que puede incluso conducir a la muerte; mientras que la segunda no representa mayores complicaciones, por lo tanto, la vacunación es una vía fundamental para evitar riesgos y preservar las condiciones de salud. Segundo, es necesario enfatizar, que las vacunas han sido actualizadas, probadas con anterioridad en el hemisferio norte, de gran seguridad y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio sur, por lo que la población puede confiar, en que el procedimiento será inocuo y efectivo.
A la fecha, en la región del Bio Bío, la cifra de vacunados se acerca al 80%, pero sin embargo, aún resta incrementar la inoculación de niños y niñas de 6 a 23 meses de edad, de embarazadas de más de 13 semanas de gestación y de la población de 65 años y más, para cumplir con el desafío de alcanzar entre el 90% y 95% de cobertura total, así como en cada uno de los segmentos.
La vacunación es una responsabilidad ética, primero del Estado por velar que sea un mecanismo inclusivo y de amplia cobertura, y segundo, de la propia comunidad, que se hace consciente de la importancia de la prevención, entendida esta como la preparación y disposición que se toma para evitar algún riesgo. Esta Política de Salud, se condice con el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que reconoce la necesidad de las personas de contar con una atención de salud oportuna y de calidad, y es coherente con la orientación de enfocarse en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, y que irá acompañada de otras medidas que se implementarán bajo la actual administración.
Secretario Regional Ministerial de Salud del Bio Bío .