Bolivia: divulgan acusación de espionaje contra periodistas
Carolina Collins
La Procuraduría General del Estado de Bolivia acusó al periodista Ricardo Aguilar, del diario La Razón, por publicar supuestos secretos con respecto a la demanda marítima de dicho país, según informó el mismo medio acusado.
El procurador Héctor Arce presentó una denuncia el pasado 22 de abril ante la Fiscalía de La Paz, pidiendo al ente que le exija al periodista que revele la fuente que le dio la información publicada el 13 de abril en el suplemento dominical "Animal Político", por considerarla un "atentado" a la seguridad del Estado.
La denuncia hecha por Arce es por los delitos de "espionaje" y "revelación de secretos", mientras que la directora del medio, Claudia Benavente, fue acusada de complicidad en los hechos.
Ambos profesionales fueron convocados a declarar hoy "en calidad de sindicados" por el fiscal Facundo Coronel en las dependencias del Ministerio Público de La Paz.
La denuncia fue hecha por la información publicada en el reportaje "De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los 'actos unilaterales'", que narra los detalles de la elaboración de la demanda contra Chile y que ya fue presentada por Bolivia ante la Corte de Justicia de La Haya.
El artículo fue publicado por La Razón justo dos días antes de que el mismo presidente boliviano, Evo Morales, presentara la demanda en Holanda.
La Razón se defendió mediante un comunicado en el que aseguró que el reportaje "fue procesado de manera lícita, bajo nuestros códigos de imprenta y de ética, sin violar norma alguna".
El medio manifestó que "La Razón, por su condición de periódico nacional, se adscribe a la demanda histórica de retorno soberano de Bolivia al océano Pacífico planteada ante Chile y, en consecuencia, promueve y promovió desde sus páginas cualquier acción destinada a ese fin".
El medio informó a través de su versión digital que apelarán a la Ley de Imprenta, del 19 de enero de 1925, que establece la "inviolabilidad" del secreto de imprenta, según reza el artículo 8 de dicha legislación.
Por su parte, la Asociación de Periodistas de La Paz manifestó su rechazo a la acusación en contra de los dos periodistas y consideró que se trata de "un nuevo intento por penalizar el ejercicio periodístico".
"Este nuevo intento por penalizar el ejercicio periodístico no reconoce la vigencia de la Ley de Imprenta, en lo que hace a su artículo 8 'el secreto en materia de imprenta es inviolable', al mismo tiempo de desconocer la competencia sobre los delitos de imprenta del Tribunal de Imprenta del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en pleno funcionamiento", publicó el gremio a través de un comunicado.
El sindicato de trabajadores de La Razón manifestó su apoyo a los reporteros acusados y les expresó su respaldo "franco y abierto".
El Gobierno boliviano ya había presentado demandas contra medios en el pasado, como al diario La Prensa, por haber denunciado vínculos contrabandistas con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
La publicación El 13 de abril se publicó el texto "De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los 'actos unilaterales'"
Acusación El 22 de abril el procurador Héctor Arce presentó la denuncia por "espionaje" ante la Fiscalía de La Paz.
La demanda El 15 de abril el Presidente boliviano, Evo Morales, entregó personalmente la demanda ante la CIJ de La Haya.
Secreto Según informó La Razón, invocarán la Ley de Imprenta que establece la inviolabilidad del secreto de imprenta.