IPC registra incremento de 0,6% impulsado por salud y alimentos
Mabel González
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento de 0,6% en abril, 0,4 puntos más de lo proyectado por los analistas. Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con esta cifra el indicador acumula una variación de 2,1% en lo que va del año y suma 4,3% en doce meses.
Diez de las 12 divisiones que conforman la canasta consignaron aumentos en sus precios, destacando Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,9%), Salud (1,8%) y Vivienda y Servicios Básicos (0,5%).
La primera registró un incremento en siete de sus once variedades. De sus 76 productos, 45 registraron variaciones positivas. Salud consignó alzas en seis de sus siete clases, destacando Servicios Médicos (3,8%).
En tanto, la división Vivienda y Servicios Básicos presentó alzas en siete de sus nueve clases, destacando Suministro de Agua (2,7%). De sus 16 productos, 12 registraron alzas.
De los veinte productos con mayor ponderación en la canasta destacó el incremento del agua potable (2,7%), el pan (2,3%) y los cigarrillos (2,3%). La gasolina, en tanto, anotó una baja de 2,3%, pero acumuló alzas de 6,7% en lo que va del año y 8,4% en doce meses.
Tras conocer el dato del IPC, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que "no vemos riesgos inflacionarios". "Es una cifra más alta respecto a lo que se estaba esperando. Esto entre otras materias está relacionado con la depreciación del tipo de cambio y su efecto en algunos sectores", aseguró, y agregó que el dato de abril "no cambia las proyecciones de inflación que a la fecha se tienen para 2014. Para ser más precisos, nosotros no vemos riesgos inflacionarios".
Arenas recordó que el Ministerio de Hacienda realiza proyecciones dos veces al año, por lo que en julio próximo concurrirá al Congreso a entregar las primeras estimaciones que esta administración realizará para 2014.
Consultado sobre si se observan cambios estructurales en el nivel de precios, el ministro de Hacienda insistió en que "no vemos ningún tema estructural con esta cifra, vemos que es más alto de lo esperado, pero no es un tema estructural y no vemos un riesgo inflacionario".
Respecto de un posible aumento del déficit estructural, Alberto Arenas comentó que el 19 de mayo concurrirá a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto para "dar una cuenta respecto al estado de la Hacienda Pública y cómo se recibió" de la anterior administración. "Vamos a llevar información respecto de cómo fue el cierre de 2013, cómo se ha recibido este presupuesto restrictivo para 2014, junto a un análisis sectorial, y avanzaremos en las materias de estimaciones de ingreso para 2014 y el potencial mayor déficit fiscal", explicó.
El diputado de RN y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Alejandro Santana, aseguró que el alza en la cifra del IPC es una "señal de incertidumbre" que a su juicio fue generada por la preocupación en el sector empresarial por la reforma tributaria impulsada por el Gobierno. "Estas cifras no hacen otra cosa que encender las alarmas respecto a la incertidumbre que existe hoy en el mundo económico", opinó Santana.
El dólar cerró la sesión de ayer con un descenso en su cotización frente al peso, impulsado impulsado por la alta inflación en abril, la que sorprendió al mercado y alejó la posibilidad de un recorte en la tasa de interés clave este mes. Al término de la jornada, la divisa estadounidense se cotizó a $ 555,00 comprador y $ 555,50 vendedor, es decir, bajó $ 10,00 respecto del cierre del miércoles.