Elizalde critica "excusas" de la UDI para rechazar reformas
Pamela De Vicenzi T.
El ministro secretario general de Gobierno, Alvaro Elizalde, volvió ayer a arremeter contra la UDI al afirmar que esa colectividad opositora busca "excusas" para oponerse a los cambios planteados por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
El vocero del Ejecutivo también criticó que el gremialismo se oponga al reemplazo del sistema electoral binominal, que volvió a calificar como "udinominal".
"La UDI busca todos los días excusas para oponerse a los cambios que el país necesita. Nosotros queremos más y mejor salud y la UDI dice no; nosotros queremos más y mejor educación, la UDI dice no; queremos más y mejor democracia, la UDI dice no. Es decir, se oponen a todos los cambios que son positivos para el país", declaró.
Según el vocero, la colectividad opositora esgrime "excusas" para oponerse a la eliminación del sistema binominal, paso que consideró "imprescindible para que tengamos una democracia de calidad".
"El sistema binominal debiera llamarse más bien 'udinominal', porque satisface los intereses de un partido en particular pero le hace un profundo daño a la democracia chilena", aseveró.
El ministro indicó que el video que defiende la reforma tributaria sólo cumple con la obligación del Gobierno de informar y que responderán a la Contraloría con "argumentos sólidos", tras el requerimiento presentado por un grupo de diputados de la Alianza el pasado 30 de abril. Los parlamentarios Nicolás Monckeberg (RN), Claudia Nogueira (UDI) y Pedro Browne (Amplitud) acudieron al ente fiscalizador.
El jueves pasado, la Contraloría notificó al Ministerio del Interior, Hacienda, Secretaría General de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia, del requerimiento presentado por la Alianza que acusa que el video es una "campaña ideológica" que demuestra el "mal manejo" del gasto público.
Elizalde respondió señalando que "es un procedimiento regular, ordinario. La Contraloría requiere informe al Gobierno, una vez que se realice la presentación nosotros vamos a contestar oportunamente con los sólidos fundamentos jurídicos respecto".
"La postura del Gobierno es muy simple: nosotros creemos que el Gobierno tiene la obligación de informar y de comunicar a la ciudadanía cuáles son las iniciativas que están llevando adelante, por lo demás, en eso consiste la democracia, que la gente se informe respecto de las distintas visiones", expresó el vocero.
Y añadió que "el Gobierno va a seguir cumpliendo con su obligación con los ciudadanos que es propia de toda democracia, que es informar respecto de las múltiples iniciativas que está llevando adelante, en particular, las que forman parte del programa de Gobierno, que son iniciativas que van a beneficiar a los chilenos, que van a mejorar la vida de todos".