Teológo argentino analiza el complejo escenario de la Iglesia
Una reinterpretación de textos bíblicos a la luz de la ciencia es la propuesta del teólogo argentino Ariel Álvarez, quien realizó una visita a Chillán en el marco de una serie de conferencias dictadas en el Centro de Extensión de la UBB.
Álvarez es licenciado en Teología Bíblica de la Facultad Franciscana de Jerusalén, Israel, y es Doctor en Teología Bíblica de la Universidad Pontificia de Salamanca, España. En Argentina ha sido profesor de Sagradas Escrituras en el Seminario Mayor de Santiago del Estero, y de Teología en la Universidad Católica de la misma ciudad.
El teólogo aprovechó su visita a la ciudad para referirse a los casos de abusos sexuales contra menores donde se han visto involucrados sacerdotes. Aseguró que con el paso de los años la respuesta de la Iglesia ante estos hechos ha cambiado.
"Antes la Iglesia lo que hacía era tapar el delito y trasladar al sacerdote a otro lugar, lo que no hacía nada más que prolongar el problema en otra comunidad, y cuando abusaba de nuevo lo trasladaban a otra comunidad. Ahora no hay tolerancia en este tipo de abusos y cuando se sabe de un caso es denunciado y sancionado civilmente como corresponde", dijo Álvarez.
El teólogo argentino, sin embargo, vislumbra otros inconvenientes que deberá afrontar la Iglesia a futuro. "Creo que el tema económico le va a costar mucho, es una deuda pendiente. La Iglesia nunca ha rendido cuenta de qué es lo que hace con el dinero, ni el Vaticano. Todos los domingos la gente aporta dinero a la Iglesia, pero no se sabe qué se hace con esos recursos. Seguramente que lo usan para obras muy buenas y muy piadosas, pero a la gente a le gustaría saber todos los meses en qué se usan esos dineros", agregó.
Alvarez también aseguró que uno de los desafíos que tendrá la institución es volver a dar el protagonismo que tenía la mujer en sus inicios, donde incluso, asegura, había mujeres que tenían un rol similar al de los apóstoles.
"En la biblia se cuenta que había un grupo de mujeres que hacía lo mismo que los apóstoles, las mujeres estaban al mismo nivel que los hombres, predicaban, hacían exorcismos, después por razones culturales la mujer fue postergándose pero creo que deberíamos volver a la practica de Jesús, y permitir que las mujeres también puedan tener un lugar al mismo nivel de los hombres", concluyó.
El teólogo argentino actualmente se desempeña como docente del Postítulo Diálogo entre la ciencia y la fe en el mundo contemporáneo, y del Posgrado Jesús de Nazaret desde la historia, en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. El año 1996 fue incorporado a la Asociación Bíblica Italiana. En 1998 fue designado miembro honorario del Instituto de Filosofía del Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora. En 2003, se incorporó como miembro de la Asociación Bíblica Española. Desde 2009, pertenece a la Academia de Ciencias y Arte de Santiago del Estero.
En 2010, creó la Fundación para el Diálogo entre la Ciencia y la Fe, de la cual es presidente, que procura suscitar y promover el diálogo entre las diversas formas de conocimiento humano y la fe que procede de la revelación cristiana.