La Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la seremi de Bienes Nacionales del Bío Bío, firmaron una compensación ambiental que sumará 2 mil 500 hectáreas a la Reserva Nacional Ñuble, esto debido al gasoducto que se instaló y que pasa hace cerca de 20 años desde por este lugar.
En la actualidad esta reserva cuenta con 75 mil hectáreas. Los nuevos terrenos serán administrados y cuidados por Conaf, quienes se encargarán de que la flora y fauna de la zona se mantenga en las mejores condiciones.
El director regional subrrogante del organismo, Alberto Bordé, señaló que "(tenemos) con plena propiedad la administración de estas 2.500 hectáreas, donde tenemos una infraestructura que es necesario mejorar", agregando que se encuentran desarrollando un proyecto para postular al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con el objetivo de mejorar el entorno de la reserva.
Bordé explicó que uno de los requisitos que exige la organización, es que los terrenos para los cuales se destinará el proyecto sean propiedad del Estado.
"El FNDR nos va a exigir que sean sobre terrenos fiscales, por lo tanto es un pre requisito fundamental para poder ejercer una administración y una adecuada atención a los visitantes, el logro de esta inscripción", aseguró el director subrrogante de Conaf.
Agregó que la cantidad de visitantes al la Reserva Nacional Ñuble se incrementó durante el último año, informando que de 2 mil 500 turistas, aumentaron a 3 mil 700 personas.
Indicó que a pesar que el acceso al lugar es difícil, la gente ha preferido viajar a lugares que permitan comunicarse y compartir con la naturaleza, permitiendo que la comunidad pueda conocer las áreas silvestres protegidas que se encuentran en el lugar.
En tanto, el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, dijo que la construcción del gasoducto fue hace aproximadamente 20 años, por lo cual el tiempo transcurrido para recibir la compensación ambiental, a su parecer, fue excesivo.
"Llevamos 16 años intentando incorporar estas hectáreas, finalmente vemos la luz, el final de este largo camino, y la verdad es que hemos venido a visitar este sector de San José de Trumao que se va a incorporar durante este 2014 a la reserva nacional Ñuble", contó Aedo.
Señaló que la correcta administración del lugar, estará a cargo de Conaf y de todos los organismos públicos que puedan aportar a desarrollar mucho más la Reserva, permitiendo que la zona sea conocida, no sólo por los habitantes de la región.
"Lo que estamos haciendo es democratizar el acceso al territorio, no sólo a los habitantes del Bío Bío, sino que del país (...) un lugar que es realmente maravilloso muy bello, muy tranquilo, con lugares espectaculares con río, con fuentes termales", explicó la autoridad. Agregó que en el lugar la Conaf está encargada de preservar a los huemules, trabajo que ha desarrollado durante las últimas tres décadas.
Por último, el seremi de Bienes Nacionales explicó que con este acuerdo de compensación queda demostrado que es posible el desarrollo económico y la inversión privada, afirmando que es compatible con el cuidado y preservación del medio ambiente.
La reserva fue creada el 24 de noviembre de 1978 y sus terrenos se extiendes desde la comuna de Pinto hasta Antuco. La zona destaca por la protección al huemul y el ciervo andino que se encuentra en peligro de extinción. Para quienes disfrutan de la flora nacional, en el lugar se pueden encontrar especies como el ciprés cordillera y el radal enano. Las personas que disfrutan de la naturaleza podrán encontrar diferentes senderos para practicar trekking, además de áreas de picnic, camping, arriendo de caballos y aguas termales. La reserva está ubicada a 95 Kilómetros de Chillán.