Mauricio Mondaca
El rechazo a la reforma tributaria unirá a la oposición en contra de una de las denominadas reformas "estructurales": la oposición aseguró ayer que cerró filas en contra de la propuesta del Ejecutivo, que comenzará a ser analizada en particular en la Cámara de Diputados.
Desde Renovación Nacional, el jefe de la bancada de diputados, Nicolás Monckeberg, anunció el rechazo al proyecto. Según el parlamentario, la postura del Ejecutivo los "obliga" a no aprobar la iniciativa.
El directivo añadió que los diputados de su partido presentaron más de 10 indicaciones a la propuesta, junto con reunirse en dos ocasiones con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sin tener respuesta desde La Moneda.
"Lo único que hemos recibido por parte del ministro de Hacienda y el Gobierno, es el silencio y un video que sólo crispa las divisiones. El Gobierno nos ha puesto en la posición obligada de votar en contra de la reforma tributaria, porque no es una buena reforma, afecta derechamente a los sectores medios, a las pequeñas empresas que quieren crecer y también a sectores vulnerables", subrayó.
Monckeberg agregó que la propuesta "lamentablemente no hace distinción entre el que tiene más recursos con el que tiene menos".
"Este es un mal proyecto, porque la reforma debiera subir el impuesto al que más tiene, respecto al que menos tiene. ¿Cómo es posible que mañana (hoy) votemos una reforma que la única rebaja de impuestos que hace, sea a los sectores más acomodados de la población?", dijo Monckeberg.
Para el jefe de los diputados de RN, la reforma propuesta por el Ejecutivo "no beneficia a la clase media, y sin embargo el Gobierno se ha negado a corregirla. Nuestro ánimo de colaborar siempre ha estado hasta último minuto, pero el Gobierno nos ha colocado en la posición obligada de votar en contra, porque esta reforma perjudica a la pequeña y mediana empresa".
El diputado y ex presidente de la UDI, Patricio Melero, destacó que "toda la Alianza" rechazará el proyecto, lo que significará, aseguró, una "derrota" del oficialismo.
"Creo que al Gobierno le fracasó su estrategia de tratar de meter una cuña entre la UDI y los aliados de la Alianza: Renovación Nacional, Evópoli y Amplitud. Mañana (hoy) van a sufrir una derrota de la estrategia de meter cuñas, cuando todos juntos vamos a rechazar esta alza de impuestos, porque la creemos inconveniente para el país. Seremos minoría en el Congreso, pero no somos menos en el país", aclaró el diputado Melero.
El nuevo secretario general de la UDI, el diputado Javier Macaya, agregó que "pese a algunas leves diferencias", en el bloque opositor hay coincidencia en que la enmienda propuesta por La Moneda no debe ser aprobada.
En una postura similar, los diputados de Amplitud Karla Rubilar y Joaquín Godoy restaron sus votos para aprobar la reforma tributaria en el Congreso. En las actuales condiciones, dijeron los parlamentarios, "la reforma la terminará financiando la clase media".
"Queremos decirles que así como tuvimos la fuerza y la convicción para votar a favor el voto chileno en el extranjero, porque creíamos que era bueno para el país, hoy también tenemos la convicción que la reforma tributaria, tal y como está, es mala para los chilenos; para los emprendedores; para la clase media, y por lo tanto, es mala para todos los chilenos", dijo Rubilar.
Ambos legisladores dijeron que, hace más de un mes, Amplitud entregó su propuesta para modificar el proyecto. Luego de eso sostuvieron reuniones con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y la Presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, precisaron, no fueron escuchados.
"Lo que hemos recibido es simplemente una falta de recepción de propuestas que creemos esenciales para que esta reforma no le pegue a la gente de la clase media ni a las pymes. Ya hemos visto una reforma tributaria que partió siendo el proyecto estrella de la Presidenta Bachelet y hoy día -una vez que se le ha explicado a la ciudadanía- se ha dado cuenta que es una mala reforma, sobre todo para las pymes, el emprendimiento y la clase media", recalcó Godoy.
El ministro Arenas hizo un llamado ayer a "sumarse" a la aprobación de la propuesta.
La reforma será sometida desde hoy a votación en general en la Sala de la Cámara de Diputados. La iniciativa legal será votada hoy en particular hasta total despacho.
El secretario de Estado aseguró que el Ejecutivo espera que el proyecto esté implementado en 2014, ya que "hay medidas que deben estar lo antes posible implementadas el 2014, ya sea los incentivos a la inversión como que todas las pymes tengan una disminución en sus PPM de 15%".
Discusión El presidente de la Cámara Baja, Aldo Cornejo, dijo que habrá tiempo suficiente para el análisis del proyecto.
Apoyo El jefe de la bancada DC, Matías Walker, dijo que "desde la Democracia Cristiana van a estar todos los votos".
Rechazo Amplitud, la UDI y RN anunciaron que van a rechazar el proyecto de ley que será analizado en la Cámara Baja.
Procedimiento Los parlamentarios votarán 12 artículos permanentes y 17 transitorios. El proceso se extenderá hasta mañana.