Suprema confirma sentencia contra Celestino Córdova
Carolina Collins
La Segunda Sala de la Corte Suprema desestimó el recurso de nulidad de la sentencia de 18 años de presidio en contra del machi Celestino Córdova por la muerte del matrimonio Luchsinger McKay y confirmó la condena de 18 años para el único implicado en el caso.
El ministro Haroldo Brito leyó el fallo unánime del máximo tribunal de Justicia, luego de que la defensa del comunero mapuche, encabezada por el abogado Pablo Ortega, presentara el recurso el pasado 10 de marzo por considerar que el juicio había tenido vicios que justificaban incluso la absolución del imputado.
"Estos acontecimientos no sólo terminaron con dos vidas humanas sino que, conforme pudieron apreciar estos juzgadores, en las audiencias, produjeron una profunda afectación en la descendencia de dichas personas", leyó Brito.
Tras conocer el fallo de la Corte Suprema el abogado Pablo Ortega se mostró disconforme y dijo que "no estamos complacidos, por razones obvias" y agregó que "vamos a esperar leer íntegramente el fallo y vamos a evaluar los pasos a seguir".
Desde la familia, el hijo del matrimonio, Jorge Luchsinger declaró a Soytemuco.cl tras conocer el fallo: "A mi juicio lo que esperamos, lo obvio, es que van a seguir instancias internacionales (?) es un show que tiene preparada la defensa".
Sin embargo, Luchsinger aseguró que recibe con tranquilidad la noticia. "Era lo que esperábamos. Nosotros hemos seguido el juicio desde el principio, creemos que esto finalmente era lo que correspondía; el actuar de la justicia acá en Temuco tenía que ser ratificado allá en Santiago", manifestó.
Luchsinger dijo que espera que ahora "nos dejen vivir un poco más tranquilos, porque la verdad es que somos atacados, a mí me siguen hostigando permanentemente".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural en La Araucanía, Alejo Apraiz, manifestó que "sentimos satisfacción por lo que estimó la Corte, a pesar de que nosotros en un primer momento nos sentimos defraudados por la condena".
La sentencia de 18 años fue dada a conocer el pasado 28 de febrero por resolución del Tribunal de Temuco, luego de que la misma instancia acreditara la participación de Córdova.
Desde la fiscalía rechazaron con anterioridad pedir la nulidad del juicio, por considerar que el proceso no sufrió vicios y por el proceso que eso implicaba para la familia. El fiscal regional Cristián Paredes, así lo explicó: "Debemos tener en consideración el interés de las víctimas. Creemos que exponerlos a un nuevo juicio oral es absolutamente innecesario y no se condice con la naturaleza del delito y termina agravando el dolor y el daño de estos", manifestó, según consignó Cooperativa.
Celestino Córdova fue declarado culpable del delito de incendio en lugar habitado, robo con violencia, quema de bienes inmuebles y carbonización con resultado de muerte, por el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco el 20 de febrero de este año, por el ataque que provocó la muerte del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay en enero de 2012 en el fundo Granja Lumahue, en Vilcún. Luego el 28 de febrero se dio a conocer la sentencia de 18 años por su participación en el atentado. Luego la defensa pidió la nulidad.