Corte de Valdivia desaforó a diputado Rosauro Martínez
La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió ayer de manera unánime la solicitud de la ministra en visita Emma Díaz Yévenes, respecto del desafuero del diputado Rosauro Martínez Labbé (RN), quien está siendo investigado por su presunta responsabilidad en el homicidio calificado de tres miembros del MIR.
La sentencia estableció que existen sospechas fundadas de su participación como comandante de un batallón del Ejército en la llamada "Operación Machete", que concluyó con la muerte de Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval, el 20 de septiembre de 1981 en el sector de Remeco Alto, comuna de Panguipulli.
La investigación indaga en la posible doble participación de Martínez en los hechos ya mencionados, una como autor directo del crimen y otra como comandante a cargo del operativo. La información fue constatada por el oficio de fojas 1.085, donde dice que Martínez era comandante.
El fallo explica que Martínez es "acreedor de sendas notas de mérito por sus extraordinarias dotes de mando y por las acciones desplegadas en donde fueron abatidos siete guerrilleros sin bajas para el Ejército, participando directa y personalmente en los hechos (...) lo cual permite concluir indudablemente, la existencia de serias sospechas de su participación en calidad de autor en los hechos investigados y que estos revisten caracteres de delito". En el documento se indica que la orden que debía ejecutar la Compañía de Comando N° 8, era secreta y tenía por objetivo "neutralizar la guerrilla que pretendía operar en la zona de la cordillerana de Neltume, autorizándose, al efecto, el empleo de técnicas de contraguerrillas en el marco de la denominada operación machete". Los magistrados también reparan en las declaraciones judiciales de Rosauro Martínez en que reconoce en la cual reconoce haber estado al mando de la operación y en la cual además describe en las condiciones en las cuales fueron abatidos las tres víctimas. Sin embargo, no admite haber tenido participación y responsabilidad en los hechos.
Conocida la resolución, el parlamentario por el distrito 41 dijo estar tranquilo y aseguró que aún existen recursos procesales pendientes.
"Quiero manifestar mi tranquilidad y mi inocencia soy respetuoso de las decisiones de la justicia y voy a ser uso de las instancias que esta me da, el que se haya acogida el desafuero en primera instancia en ningún caso significa tener responsabilidad en lo que se me acusa. Tengo absoluta tranquilidad y fe de que mi actuar se ciñó a las normas legales y protocolos recientes, lo que fue conocido y resuelto en su oportunidad", dijo el diputado RN.
Agregó que "seguiré desarrollando mi labor parlamentaria mientras no se resuelva lo contrario"
Por su parte el abogado del diputado de Renovación Nacional, Fernando Saenger, señaló que "es un fallo procesal el cual vamos a apelar, tenemos cinco días para enviar esta apelación a la corte suprema, con este fallo, el diputado Martínez no queda fuera de sus funciones, sólo queda a disposición de los tribunales correspondientes para que sea interrogado por los hechos sucedidos en Valdivia".