Locomoción sufrirá cambios con el Plan Maestro de Gestión de Transporte
Esta vez será la vencida, ya que la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, espera tener funcionando el Plan Maestro de gestión de transportes en enero del 2015. Para ello se fijó plazos y en dos meses más deberán estar listas las rutas nuevas que tendrán los colectivos y microbuses.
"Se trata de ser más eficiente en el uso de las vías, en el entendido que se eliminan algunas vueltas. Calculamos que va a disminuir en alrededor, de la longitud del traslado en 6 cuadras. Lo que se va a traducir en mejorar el desplazamiento y además en menor contaminación", expuso el Seremi de Transportes, César Arriagada.
Las medidas con las cuales se trabajará será la delimitación de vías exclusivas, como el trazado de línea por línea. También se modificará las áreas de estacionamientos y se establecerán horarios de carga y descarga, en las calles 5 de Abril y Arturo Prat.
"Hay una propuesta bastante sólida y respeta el origen y destino del transportes actual y ademas la pasada por los principales lugares de demandas que son la Plaza de Armas y el Mall. Hemos puesto como plazo fines de julio tener definido y luego una etapa siguiente de obras complementarias", detalló el Seremi.
La siguiente etapa será mejorar la iluminación, señalización, cambio o traslado de paraderos, mobiliario urbano sincronización de semáforos, bahías de estacionamiento para buses y colectivos.
Todas las propuestas fueron entregadas, por el Seremi, a los gremios del transporte donde además se propuso la modificación de recorridos con el objetivo de descongestionar el centro de la ciudad.
"Estamos pensando en vías exclusivas para el transporte público. En Concepción han dado buen resultado", aseguró el Seremi.
Definir la propuesta final y el catastro y cubicación de las obras de adecuación es parte de la metodología del plan de cómo se realizará estas modificaciones.
"Los plazos pedimos que los acotaran porque este trabajo que se ha hecho con ellos va a depender de los gremios, porque él confía en que van a aprobar el proyecto. General mete hemos topado que los gremios no están dispuestos a cambiarse y dicen que están bien como están", argumentó la directora de tránsito municipal Erika Valenzuela.
Otro de los procedimientos para incorporar las modificaciones en el tránsito será con la entrega de propuestas a empresas involucradas, reuniones con grupos de líneas para discutir y consensuar trazados y una implementación parcelada según sectores de origen y destino de los recorridos de las 39 líneas.
"Valoramos que se nos haya convocado a una reunión junto con el transporte mayor y menor y las propuestas que nos trae las vamos a tener que evaluar, pero no es menor que no solo nosotros creamos el conflicto, hay un dato y estadística que son 45 mil vehículos particulares y están los estacionamientos los cuales hay que incluir", aseguró Raúl San Martín, coordinador general del Consejo Superior del Transporte de Chillán (Consutrach) que representa a ocho líneas
La aplicación del Plan de Gestión de Transporte implicará la realización de un aporte por parte de los concesionarios de estacionamientos para despejar algunas calles.
"Hay una serie de trabajo que vamos a estudiar con la Seremi de transportes. Hay una mesa de trabajo individual con cada línea y de ahí se van a sacar las propuestas", dijo Raúl San Martín.
Para la Federación de taxi colectivos de Ñuble, el nuevo escenario debe ser sujeto a estudio por todos los representantes de las 19 líneas de colectivos que representa este gremio.
"En la medida que se mantengan las reuniones que sean más frecuentes y que no lleguemos a un punto en que se paralizan, y posteriormente pasa una cantidad de tiempo, creo que podemos salir adelante. No veo los cambios tan drásticos porque lo que nos preocupaba a nosotros es velar por la rentabilidad de los servicios", aseveró Juan campos, presidente de la Federación de taxicolectivos de Ñuble. Uno de los puntos que el gremio defenderá es evitar que los nuevos trazados se alejen en mas de 6 cuadras del centro de la ciudad.
"Si van hacer algún cambio, que sea lo más equitativo posible y que ojalá de origen destino y que varias lineas vamos por la misa calle", manifestó Campos.