Delegado de Recursos Hídricos dijo que sequía no se solucionará rápido
provincia. Reynaldo Ruiz apuntó que él estaba por la línea de generar propuestas y políticas a largo plazo para resolver problema.
Con el objetivo de escuchar las problemáticas de las comunas más afectadas por la sequía en la provincia de Ñuble es que el delegado presidencial para los Recursos Hídricos, Reynaldo Ruiz, asistió a una reunión en la Gobernación Provincial en compañía del intendente Rodrigo Díaz.
En la cita, que se extendió por alrededor de dos horas y media, se habló de las medidas que se iban a tomar a corto, mediano y largo plazo sobre el tema, hecho que fue resaltado por los ediles y autoridades presentes, ya que valoran que se den instancias de diálogo con respecto a esta problemática.
Venía para escuchar y así lo hizo. Reynaldo Ruiz anotó punto por punto las solicitudes de los 12 ediles de Ñuble presentes en la reunión, que en su gran mayoría le pedían celeridad en la adjudicación de proyectos hídricos para sus respectivas comunas.
No obstante, Ruiz, a pesar de que entendía la prisa de los ediles por tener una solución a corto plazo, les manifestó que él estaba por la línea de generar propuestas y políticas a largo plazo para darle una solución definitiva a la escasez hídrica en el país.
Es en ese sentido que el delegado de Recursos Hídricos manifestó que tenía propuestas para mitigar el problema en el corto, mediano y largo plazo.
En el corto plazo, indicó que las medidas se están tomando a través de la Onemi, ya que dicha institución tiene capacidad de reacción más rápida en los casos más graves de escasez de agua, para auxiliar los sectores más críticos en dicho aspecto.
En el mediano plazo, manifestó que el Gobierno Regional tendrá un rol preponderante, ya que serán éstos los que aprueben los Fondos Regional de Inversión Local (Fril) y recursos adicionales para las zonas que más lo necesitan.
Y en el largo plazo, Ruiz afirmó que hay que hacer un trabajo en el sentido de modificar los cuerpos legales, ya que actualmente hay alrededor de 44 instituciones que están involucradas en la problemática, cambios que espera analizar para poder entregarle una propuesta a la presidenta Michelle Bachelet.
Una de las críticas más recurrente que hicieron los alcaldes al delegado presidencial de Recursos Hídricos, fue con respecto a la dificultad que tiene los municipios para postular a proyectos de agua, los cuales a su parecer son muy tediosos y técnicos.
'Nosotros le pedimos al delegado que agilice el mecanismo de postulación por parte de los municipios, ya que muchas veces se nos solicitan muchos estudios, lo que retrasa el proceso', comentó Osvaldo Caro, alcalde de la comuna costera de Cobquecura.
Además, los ediles pidieron que el ministerio de Hacienda esté presente en la negociación, ya que éstos son claves para aprobar recursos para el próximo año, que deberían ir incluidos en el presupuesto 2015.