El grave peligro del Hanta Virus
Los últimos casos de muertes por virus hanta en la Región del Bío Bío refuerzan lo que repetidamente han venido diciendo la autoridad sanitaria, en cuanto a que la ciudadanía 'debe aprender a convivir con el Hanta', ya que no se trata de una enfermedad que sea erradicable por estar presente en los roedores colilargos que habitan las zonas rurales de nuestro país.
En ese sentido, el intendente del Bío Bío, reconociendo la problemática vigente, ha enfatizado frente al tema que 'nos estamos frente a una epidemia' y que las autoridades están enfrentando un alza en los casos de contagio con mayor prevención y estableciendo políticas locales a través de la Mesa del Virus Hanta, recientemente constituída en la provincia de Ñuble.
Tal como se ha venido afirmando, esta temporada ha sido más alta la letalidad del virus con un porcentaje de casos fatales superior al 50 por ciento. De todos modos, los expertos en salud llaman a la calma frente a contagios registrados entre familiares cercanos, enfatizando que no existen antecedentes clínicos que permitan demostrar que el contagio puede traspasarse de persona a persona, sino solamente estando en contacto con heces u orina de los ratones colilargos (Oligoryzomys longicaudatus), cuyo hábitat principal son los sectores precordilleranos, zonas rurales y cerca de cursos de agua, ubicados a menos de 2 mil metros sobre el nivel del mar entre los países de Chile y Argentina.
Los últimos casos mortales en la provincia de Ñuble se han registrado en las comunas de San Carlos (localidad de Monteblanco), Coihueco y Quillón, características por su ruralidad, lugares donde la Seremi de Salud ha llevado a cabo investigaciones epidemiológicas para detectar la forma de contagio del virus y reforzado la comunicación de medidas preventivas a la población. En Ñuble se han constatado este 2014 un total de 9 casos, de los cuales 5 han sido fatales. El último de ellos tiene en grave estado a un menor de 9 años, hijo del conocido corralero y presidente del Club de Huasos de Monteblanco, Víctor Zúñiga Castro, recientemente fallecido por la misma causa.
La principal medida de prevención hoy es el autocuidado, y por ello se recomienda tomar precauciones al realizar actividades de riesgo, tanto fuera como dentro de la casa. El mayor peligro se produce al remover basuras, escombros, levantar polvo u otros, que pudieran estar contaminados con deposiciones, orina o saliva de ratones infectados.