Venezuela agotará las instancias en medio de la crisis política que enfrenta. El canciller de ese país, Elías Jaua, confirmó que el Gobierno venezolano denunciará a EE.UU. ante la ONU, la OEA, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por la 'injerencia' y amenazas de sanciones contra el país caribeño.
'Vamos a hacer una denuncia formal ante la ONU por la violación de la Carta de Naciones Unidas, ante la Organización de Estados Americanos por la violación de la Carta Interamericana', argumentó Jaua en entrevista con el canal privado Televén.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, además informó que las denuncias ante los organismos comenzarán a ejecutarse durante la semana durante la reunión ordinaria que de cancilleres de la Unasur en Ecuador.
'Voy a presentar en nombre del presidente, Nicolás Maduro, (...) la primera denuncia formal con todo un expediente de lo que han sido las declaraciones injerencistas de los voceros empezando por el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama, el secretario (de Estado, John) Kerry y otros voceros en los asuntos internos de Venezuela', dijo el canciller.
La autoridad venezolana además explicó que la denuncia también contemplará 'las amenazas permanentes de aplicar sanciones o legislar sobre Venezuela al margen de cualquier consideración del derecho internacional'.
El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el día 9 pasado un proyecto de ley bipartidista para imponer sanciones contra algunos funcionarios venezolanos, en un primer paso del proceso legislativo que debe ser ratificado por el Senado.
El Presidente Nicolás Maduro ha dicho que si Estados Unidos impone sanciones contra su país responderá 'con firmeza' y que no se dejará intimidar.
El ministro venezolano hizo hincapié en que en el marco del derecho internacional no está imponer sanciones unilaterales y que Estados Unidos no estaría respetando principios básicos del sistema de Naciones Unidas.
Jaua además recordó el acuerdo que su país había hecho con el secretario de Estado estadounidense John Kerry, durante un encuentro en junio de 2013. En aquella instancia, según rememoró el canciller, ambos acordaron que ante el surgimiento de diferencias entre los países se comunicaran 'directamente' y que eso no ha sucedido en este caso.
El político venezolano además señaló que las relaciones entre su Gobierno y el de la Casa Blanca se han basado en las agresiones, las amenazas, las injerencias.
El canciller además señaló que para poder avanzar hacia la buena convivencia la oposición al Gobierno de Maduro debe dejar de promover la intervención extranjera. Jaua dijo que quedó en evidencia que la oposición se reunió con miembros del Departamento de Estado de EE.U.U. después de que la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, hiciera comentarios sobre lo que opinan los opositores respecto a la pertinencia de sancionar o no a funcionarios venezolanos.
'Hay unos principios básicos del sistema de las Naciones Unidas que tienen que ser respetados'