Esta mañana será distinta para los seleccionados nacionales. Será el primer entrenamiento con tres menos. Esteban Paredes, Gustavo Canales y Enzo Andía dejaron sólo un recuerdo en las canchas de Juan Pinto Durán.
Ya lo había anunciado la ANFP a través de un comunicado. 'El cuerpo técnico de la Selección Chilena liberó a los jugadores Esteban Paredes, Gustavo Canales y Enzo Andía, del proceso preparatorio para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. El cuerpo técnico agradece a los jugadores por su compromiso durante toda su convocatoria', rezó el escrito publicado el sábado.
Seguramente, quienes aún pelean un puesto pondrán aún más ganas. Saben que cualquier paso en falso podría dejarlos en la misma posición que los tres apartados del trabajo preparatorio para el Mundial.
Sí, porque de 27 que quedan, cuatro más tendrán que despedirse y ver los partidos de Chile por televisión, algo que debe ser mucho más duro cuando se estuvo ahí, a un paso de vestir la camiseta de la Roja en la cita más importante del fútbol planetario.
Pese a que la decisión de Jorge Sampaoli fue dada a conocer el sábado a las 11:47, hasta ayer el tema se comentaba. En los almuerzos familiares de los futboleros fue una conversación obligada, tal como sucedió en Twitter, donde 'Paredes' y 'Pinilla' eran parte de los diez tópicos más comentados hasta ayer por la tarde. El debate más encendido fue entre fanáticos de Colo Colo e hinchas azules.
Hay quienes apoyan al casildense, pero hay otros que lo juzgan y también están los que llaman a la calma. 'Pinilla no es más que Paredes ni viceversa. Tienen estilos y características distintas, y Sampaoli prefiere las del primero. Así de simple', escribió Nicolás Moraga. 'Pinilla no marca un gol por Chile desde 2005, bkn tu delantero Sampaoli', refutó Franco.
Los defensores del atacante formado en la Universidad de Chile dicen que cuando se pone la Roja se agranda y ensalzan su acostumbramiento al medio europeo. Sus detractores enrostran que la mitad de sus 8 goles en esta temporada en el Calcio con el Cagliari son de penal y que se suele lesionar cuando debe vestir la casaquilla chilena.
Un entrenador que conoce bien al ahora marginado Paredes es Hernán Godoy, pues lo dirigió en Santiago Morning.
'Si ahora se le lesiona Pinilla, Sampaoli se las va a tener que aguantar no más', partió diciendo Clavito.
Él cree que el goleador del Clausura hará falta en la lista de los 23. 'Tiene remate de media distancia, puede jugar como referente de área y también más retrasado. Además es goleador', agregó el DT. Sobre Gustavo Canales dijo que su principal ventaja es 'tener más vitalidad'.
Sin embargo, el hombre que tiene la palabra final es Jorge Sampaoli. El entrenador decidió liberar incluso antes del plazo a los tres jugadores, sin dar un motivo específico. Luego continuó con el entrenamiento con la presencia de Jorge Valdivia, Gonzalo Jara, Jean Beausejour, Gary Medel y Charles Aránguiz, entre otros.
Así la Selección Nacional comienza a tomar forma. Ahora queda esperar hasta el 2 de junio, fecha límite que tiene el entrenador para entregar la nómina final.
2
23