Ñiquén y Parral en pie de guerra por la instalación de una central termoeléctrica
cONFLICTO. Alcaldes temen que la empresa Río Cautín S.A. contamine el medioambiente y afecte la producción de berries y arroz en las comunas aledañas.
E n pie de guerra se encuentran actualmente las comunas de Parral y Ñiquén ante la posible instalación de la central termoeléctrica Peumo, que se quiere emplazar a cinco kilómetros de la comuna parralina y a ocho kilómetros de la ñiquenina, lo que tiene muy preocupados a sus alcaldes, debido a la eventual contaminación que puede provocar la empresa Río Cautín S.A. al medioambiente y, por consiguiente, al sector agrícola de ambas zonas.
Es por ese motivo que los alcaldes se reunieron con el ministro del Medioambiente, Pablo Badenier, para expresarle su preocupación al Gobierno, ya que la empresa en la actualidad cuenta con todos sus papeles de impacto ambiental al día, por lo que si quisiera podría empezar a construir mañana mismo, situación que las autoridades comunales quieren evitar.
Según el alcalde Ñiquén, Manuel Pino, la empresa afectará negativamente el negocio de las frambuesas y los arándanos orgánicos, situación que mira con malos ojos, ya que en su comuna son alrededor de 60 agricultores que se dedican a dicha actividad.
Por su parte, la alcaldesa de Parral, Paula Retamal, sostuvo que pese a que la empresa cuenta con toda la documentación al día para operar, a ella no le da la seguridad a que un futuro próximo la termoeléctrica pueda contaminar.
INQUIETUD
Una de las principales preocupaciones de los alcaldes de ambas comunas es que la empresa tiene los permisos necesarios para operar, los que obtuvo con la antigua ley ambiental, hecho que pone en tela de juicio la instalación de la termoeléctrica, ya que los estándares antiguos no se rigen por los mismos parámetros actuales, por lo que los ediles solicitan un nuevo estudio de impacto ambiental.
'La empresa cuenta con todos los permisos y hasta el minuto si quieren pueden empezar a construir hoy. La municipalidad solamente da el inicio de obras, acepta ese documento que ingresa por la oficina de partes y ahí ya nos encontramos con el grave problema de cómo va a funcionar esta planta', expresó la alcaldesa de Parral.
Además, la edil agregó que el ministro dijo que la empresa podía funcionar, pero apegándose a las nuevas normas ambientales, situación que al municipio no le da ninguna seguridad, ya que nadie les asegura que la termoeléctrica no contamine a futuro.
Por su parte, el alcalde de Ñiquén, Manuel Pino, sostuvo que a él le preocupa de sobremanera lo que pueda ocurrir con los agricultores de su zona, puesto que la empresa puede contaminar, lo que afectaría la producción de berries y arroz de cientos de pequeños y medianos empresarios.
'La empresa en una primera instancia iba a ocupar dos hectáreas, pero después compraron alrededor de 50 hectáreas, entonces con tantos terrenos adquiridos me imagino cual es su objetivo. El problema de esto es que tanto Parral como Ñiquén son zonas muy productivas de berries, principalmente de frambuesas y arándanos orgánicos, que se van a mercados europeos, asiáticos y americanos, en donde son muy cuidadosos en cuanto a los procesos agrícolas, por lo que si se viera contaminado el sector acabaría definitivamente con el rubro', indicó Pino.
PROYECTO
Hace más de cuatro años que el proyecto de la Termoeléctrica Peumo fue ingresado y aprobado por el Ministerio de Medioambiente. La empresa Río Cautín S.A. presentó la solicitud ante el Gobierno el 2008 y recién el visto bueno se lo dieron en junio del 2009, por medio de la Resolución de Calificación Ambiental.
La Termoeléctrica vislumbra tener alrededor de 60 motores de 1,64 MW de potencia cada uno, con lo cual espera proveer de energía eléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC). Su funcionamiento será en base a petróleo, hecho que genera mayor preocupación en las autoridades, ya que la contaminación sería inminente.
La ubicación es una de las principales trabas de la iniciativa, debido a que la Termoeléctrica pretende instalarse a pocos kilómetros del radio urbano de las comunas de Ñiquén y Parral, donde a su alrededor hay colegios, agricultores y familias que se podrían ver perjudicadas con las emanaciones de la empresa.
Es en ese sentido que parlamentarios de la séptima región ya han sacado la voz de alerta para oponerse al proyecto. Ese es el caso de Guillermo Ceroni (DC), quien apoyó a la ciudadanía y agricultores que se oponen a la instalación de la empresa.
Según el parlamentario del distrito 40, la posible ejecución de la termoeléctrica podría traer consecuencias desastrosas para la agricultura, especialmente para los pequeños agricultores que venden sus productos tanto a nivel nacional como internacional.
Además, el diputado sostuvo que conversará con el ministro de Medioambiente, ya que a él le preocupa que se le den permisos tan permisivos para la instalación de termoeléctricas en el país.
Tras la reunión sostenida con los alcaldes de Parral y Ñiquén, el ministro de Medioambiente, Pablo Badenier, declaró que como Gobierno entienden la inquietud de los ediles, no obstante, hasta la fecha aún no han recibido ninguna solicitud para empezar la construcción de la termoeléctrica en la zona.
'He recibido a los alcaldes del Maule Sur con su inquietud por la actual construcción de la central termoeléctrica Peumo. Nosotros hemos informado que por parte nuestra como servicio de evaluación ambiental y como Ministerio del Medioambiente no hemos recibido solicitud alguna para empezar a construir y requiere hacer un trámite con nosotros', detalló Badenier.
Asimismo, el ministro de la cartera medioambiental afirmó que el proyecto fue aprobado hace bastante tiempo y caduca el 26 de enero del 2015 si es que no entra en su etapa de construcción, por lo que eventualmente el proyecto como fue aprobado hace varios años va a requerir algunas adecuaciones para cumplir las normativas ambientales vigentes.
'El proyecto fue aprobado hace bastante tiempo, por lo que eventualmente como fue aprobado hace varios años va requerir algunas adecuaciones para cumplir las normativas ambientales vigentes '.
80% Producción de berries
2009 Se aprobó proyecto
'Me preocupa que la empresa pueda afectar la producción de berries y arroz de los agricultores de mi comuna'
'La empresa tiene los permisos para empezar a construir en cualquier momento, eso nos preocupa mucho'