Pérdida total. Ese fue el saldo de un voraz incendio que afectó al cuartel de la 2° Compañía de Bomberos de Los Lleuques, Pinto, la madrugada de ayer.
Tras recibir la alarma de los mismos vecinos del sector, bomberos de las compañías de Pinto, Chillán y Coihueco, acudieron al llamado que se dio a eso de las seis de la mañana.
Luego de trabajar por cerca dos horas, los voluntarios lograron controlar el siniestro, que arrasó con la totalidad de la compañía y sus tres carros bombas dentro.
Según efectivos de Labocar de Chillán, que acudió al lugar a realizar pericias, la causa del incendio aún es desconocida, por lo que la investigación se desarrollará durante toda esta semana para determinar con exactitud el origen del fuego.
Muy afectados se mostraron los voluntarios de la 2° Compañía de Bomberos de Los Lleuques, que literalmente se quedaron con lo puesto, ya que sólo salvaron su atuendo de rescate. Según su comandante Mauricio Jara, las pérdidas fueron totales.
'Acá se perdió todo. El cuartel completo, tres carros de bomberos y material menor, que arroja como pérdidas alrededor de 120 millones de pesos', detalló el uniformado.
Según lo que relató Jara, la alarma se recibió a las seis de la mañana de parte de los vecinos e inmediatamente efectivos de distintas comunas de la zona acudieron al llamado.
'Se recibió una alarma de 10-0, llamado estructural, viéndose involucrado el cuartel de la Segunda Compañía. Se llegó al lugar y se trabajó con compañías de Pinto, Chillán y Coihueco. El siniestro se controló alrededor de las ocho de la mañana', indicó Jara.
Controlado el siniestro, a eso de las ocho de la mañana, Bomberos en conjunto con Labocar de Chillán inmediatamente empezaron a buscar las causas basales del origen del fuego, que por el momento son desconocidas.
'El causal es desconocido, lo está investigando Labocar de Chillán en estos momentos y se espera que dentro de la semana se conozca el origen del incendio', explicó el comandante de la 2° Compañía de Los Lleuques.
Los rostros de los vecinos lo decían todo. El pesar por el incendio era generalizado. No obstante, y pesar de lo perdido, la consiga de los voluntarios y la ciudadanía era una sola, 'salir adelante'.
'Ellos prestaban una ayuda enorme a la comunidad, no sólo en incendios sino también para lo que se les necesitara. Es un esfuerzo bastante grande acá de los jóvenes que aman mucho su compañía, entonces es muy triste lo que pasó', expresó Susana Acuña, vecina del sector.
Para el comandante de la compañía, Mauricio Jara, no es primera vez que sufren una adversidad, ya que anteriormente habían sido víctimas de un robo, situación que los dejó con varias bajas de implementos de rescate e incendios.
'Nosotros ya hemos sido víctimas de pérdidas anteriormente. El año pasado sufrimos un robo cercano al millón y medio en materiales, sin embargo nos levantamos con ayuda de los vecinos', comentó el jefe de la 2° compañía.
Y dicha aseveración es así, ya que inmediatamente vecinos y voluntarios pusieron en marcha una campaña solidaria para levantar al cuartel, que espera recibir ayuda y donaciones de autoridades y compañías vecinas.