La silenciosa ayuda del Teléfono de la Esperanza en Ñuble
Solidario. Una veintena de voluntarios participan del proyecto que orienta a quienes buscan ser escuchado.
Una ayuda silenciosa y desinteresada es la que desde hace trece años viene realizando un grupo de voluntarios que forman parte de la ONG 'Teléfono Esperanza', iniciativa que comenzó con la simple pretensión de ayudar a quienes lo están pasando mal y necesitan ser escuchados o recibir un consejo. Actualmente son 21 voluntarios quienes forman parte de la iniciativa, y que tienen como centro de operaciones una casa ubicada en calle 18 de Septiembre 456. Es en este lugar donde de 12.00 a 18.00 horas suenan los teléfonos y ahí ocho agentes de ayuda, especialmente capacitados, están dispuestos a dar una palabra de aliento u orientación a quienes lo necesitan.
Erica Fuentes, es la presidenta de esta ONG. Contó que la idea del llamado 'Teléfono Esperanza' surgió hace 42 años en España donde se creó un programa de atención durante las 24 horas que fue una instancia importante de ayuda que incluso ayudó a salvar vidas de quienes estaban dispuestos a atentar contra su vida.
'La mayoría de las personas que llaman son mujeres entre 20 y 50 años y nos piden orientación, principalmente, por problemas de relación con sus parejas o con sus hijos', contó Fuentes. Quienes forman parte de 'Teléfono Esperanza' y son parte del grupo de agentes de ayuda deben participar de talleres donde reciben conocimientos que los hacen adquirir nociones de aspectos relacionados con inteligencia emocional, autoestima, sentido de vida y comunicación no violenta, entre otros.
Es esta asimilación de contenidos lo que permite a quienes reciben los llamados poder dar una palabra de orientación al enfrentarse a personas con rasgos suicidas provocadas por alguna depresión, frustración amorosa o simplemente el dolor provocado por la pérdida de un ser querido.
'Este año nos pasó que nos llamó una persona desde Nueva York que por las redes sociales encontró el número y llamaba para poder ponernos en contacto con una amiga chilena que tenía en Estados Unidos y que necesitaba una institución que la ayudara a enfrentar un problema de suicidio', contó Eduardo Albornoz, vicepresidente de la ONG. Pese a la labor importante que realiza 'Teléfono Esperanza', solo logran solventar sus gastos a través del aporte de los mismos voluntarios o el que se logra recolectar a través de los talleres de capacitación. Para quienes deseen sumarse a esta iniciativa y participar de un trabajo social como el de esta ONG, pueden hacerlo participando en los talleres de formación que se realizan de dos a cuatro horas a la semana o colaborando económicamente a través de aportes.
'Los recursos son escasos y por eso invitamos a las personas a colaborar, a hacerse socios comunicándose con nosotros al teléfono 221200, enviándonos un correo electrónico a o entregando aportes a la cuenta corriente del BancoEstado n°52165222148', dijo Fuentes.