El ministro Peñailillo pidió que manifestaciones sean en orden
protestas. La Gobernación provincial autorizó tres marchas en las inmediaciones del Congreso Nacional.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que el Gobierno espera que cualquier manifestación en los alrededores de la sede del Poder Legislativo se realice de forma pacífica, 'como que corresponde en un día tan importante para el país'.
'Las autoridades locales, la Intendencia, junto a Carabineros y todas las instituciones están tomando todos los resguardos posibles. Nosotros esperamos que por supuesto sea un día de fiesta nacional', señaló el jefe de gabinete.
las manifestaciones
Según la Gobernación Provincial de Valparaíso, hasta ayer se habían tramitado tres solicitudes de permisos para marchas durante esta jornada. El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, aclaró que los convocantes son el Partido Ecologista, a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) provincial y la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, recalcó que el llamado a manifestarse para los estudiantes dice relación con la insatisfacción frente a la reforma educacional. 'Llamamos a los estudiantes, a los trabajadores de la educación y a todos quienes están levantando en la sociedad chilena la demanda por el mejoramiento de la educación, por el reposicionamiento de la educación pública como el eje central dentro de nuestro modelo educativo, a marchar el 21 de mayo', dijo la dirigente estudiantil.
En Valparaíso, un grupo de albergados que se tomó las dependencias del Estadio O'Higgins intentará reunir unos 3 mil manifestantes en las cercanías del Congreso Nacional.
'Vamos a marchar porque no hay soluciones. Como albergue no teníamos solución, tuvimos que llegar a estas instancias, pero los cerros se están organizando para unirse a la marcha. Hay marcha de los damnificados', dijo Marcia Ibacache, una de las voceras de los albergados en el Estadio O'Higgins.