Chillán vivió primera alerta ambiental tras anuncio
Chillán. Los índices de MP 2,5 estuvieron al borde de pasar a preemergencia ambiental durante el día de ayer en la intercomuna, lo que de inmediato constituyó la condición crítica de Alerta.
A ocho días de que las autoridades anunciaran la entrada en vigencia la declaración de excepción para las comunas de Chillán y Chillán Viejo, la intercomuna vivió durante la jornada de ayer martes la primera alerta ambiental desde que se inició este proceso el pasado lunes 13 de mayo. Es así como durante la jornada del lunes 19 de mayo, se vivió un episodio de alerta por MP 2,5 que se extendió hasta el día de ayer, el cual llegó hasta los 103,2 ug/m3, a las 17.00 horas.
La situación se ha transformado en un tema de prioridad para la seremi de Salud y Medio Ambiente en el Bío Bío, ya que los niveles de material particulado que circulan en la atmósfera chillaneja son un peligro latente para la salud de la población.
acciones
Las autoridades competentes en el tema de la calidad del aire en la capital de Ñuble llevarán a cabo diversas medidas que permitirán reducir la polución que existe en la ciudad por la quema de leña de estufas, en su mayoría.
El jefe del Departamento de Acción Sanitaria, de la seremi de Salud en la región, Hugo Rojas, explicó que desde el organismo han estado trabajando a partir de la información recopilada en la primera preemergencia registrada hace unas semanas.
'La Seremi de Salud del Bío Bío en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente está haciendo una evaluación diaria de la calidad del aire. Esto se hace sobre la base de los datos que arrojan las estaciones (...) que están en la ciudad', dijo Rojas.
Agregó que el organismo ha establecido exigencias que la población debe cumplir en el caso de que se decrete preemergencia, sin embargo, mientras exista la condición alerta ambiental, serán consideradas como sugerencias.
El funcionamiento de chimeneas abiertas, hornos de panadería a leña y de ladrillo, equipos ahumadores de alimentos (usados generalmente en las fábricas de cecinas), establecimientos emisores industriales que se ubiquen en un listado de fuente de material particulado MP 2,5, realizar quemas de cualquier tipo en el radio urbano de las comunas de Chillán y Chillán Viejo y calefactores residenciales que usen leña con humedad superior al 25%, son las prohibiciones que la seremi de Salud ha establecido.
'Mientras dure el estado de clasificación tendrán que ser aplicadas estas medidas, esto puede ser (...) hasta 24 horas o más', afirmó el jefe del Departamento de Acción Sanitaria.
En tanto, para el estado de Emergencia se prohibirá el uso de calefactores con funcionamiento dendroenergético (leña u otros) entre las 18.00 y las 00.00 horas. 'Está demostrado que este es el horario en donde se ha registrado el peak de contaminación atmosférica, porque la gente comienza a prender sus estufas', señaló.
Fiscalizaciones
En el eventual caso que la seremi de Salud en conjunto con la Intendencia decreten preemergencia o emergencia para la intercomuna, se comenzarán a realizar las fiscalizaciones. Los inspectores tendrán la responsabilidad de salir a terreno para verificar que las medidas decretadas por los organismos se estén cumpliendo a cabalidad. Cabe destacar que no existen sectores específicos, por lo que estas inspecciones se realizarán en la totalidad de las ciudades de Chillán y Chillán Viejo.
Canales de información
En lo que va del año sólo se ha registrado un episodio crítico de la calidad del aire en la intercomuna. Durante las semanas posteriores, la polución atmosférica en Chillán se ha mantenido en estándares buenos, sin embargo, los habitantes no cuentan con los canales de información para darse por enterados acerca de la contaminación en ambas localidades.
Hasta el miércoles pasado la seremi del Medio Ambiente enviaba informes diarios a los medios de comunicación sobre la calidad del aire en Chillán; sin embargo, los reportes no continuaron durante los días posteriores. Según se indicó a este medio, la información sería canalizada ahora por la Seremi de Salud, situación que será normalizada por la repartición, la cual retomará los informes a más tardar el jueves.
Mauricio Careaga, seremi de Salud en Bío Bío, explicó que el organismo está trabajando en plataformas web en las cuales los habitantes de la capital de Ñuble podrán informarse.
'Como no han sucedido los eventos, no hemos tenido la necesidad de informar. Cuando se decrete la medida (...) en Facebook, nuestra página en internet, Twitter, vamos a utilizar todos los medios para informar', afirmó la autoridad.
Con respecto al horario en el cual se estaban emitiendo los informes, los que eran conocidos cerca de las 14.00 horas, Careaga señaló que las estadísticas tienen que ser estudiadas por el organismo, para luego ser comunicadas a los demás entes involucrados, por esto se ha visto complicada la inmediatez del documento.
'Para ver la acumulación de material particulado tenemos que darnos el tiempo. Si declaramos Preemergencia significa que vamos a parar varias chimeneas productivas', finalizó.
Preocupación
Algunos concejales de Chillán han mostrado constante interés con respecto a la contaminación del aire que se produce en los meses de otoño - invierno en la ciudad.
Al respecto, Edison Coronado indicó que se deben tomar otras medidas para bajar los índices de polución. Afirmó que se debe decretar restricción vehicular los días que la situación supere la norma permitida. Agregó que es importante que el municipio se haga presente, por lo que aseguró que una comisión especializada en estos temas debe ser un apoyo al trabajo que están realizando las autoridades regionales.
'Creo que falta más interés y falta tener un comité especialmente trabajando en este tema (...) creo que lo voy a proponer en el próximo consejo, porque estamos complicados con el tema', señaló Coronado.
El concejal Víctor Sepúlveda dijo que las autoridades comunales no han mantenido conversaciones con la seremi de Salud y Medio Ambiente con respecto a la contaminación en Chillán, afirmando que esto no permite coordinar las acciones adecuadas para reducir los índices de polución.
Por último Carlos Hernández apuntó que la mala calidad del aire en la ciudad está perjudicando notoriamente la salud de los adultos mayores y niños, ocasionando graves cuadros de deficiencia respiratoria en los meses más fríos. 'Sabemos que va a aumentar la leña a quemar, no está en un estado adecuado porque produce mucho humo (...) después de las 7 de la tarde donde uno este (...) respira humo', afirmó.
'Como no han sucedido eventos, no hemos tenido la necesidad de informar. Cuando se decrete la medida (...) en Facebook, Twitter, página web, vamos a utilizar todos los medios para informar'.