Músico ñublensino de 28 años destaca por sus tocatas y discos de electrónica
Música. Se trata de Derik Espinoza quien es oriundo de San Ignacio y se ha codeado con destacados artistas.
Desde los tres años que Derik Espinoza (28) se interesó por la música tocando con tarros, ollas y todo lo que sirviera de percusión en su querida localidad sanignacina. Cuando tenía 10 años, sus padres le regalaron un teclado para que experimentara nuevos sonidos y percusiones.
A esa edad, encontró la magia del que, desde ese momento, sería el instrumento que lo acompañaría toda la vida. 'Me empezaron a encantar los sonidos del teclado, los efectos, la diversidad de los sonidos y encontré genial este instrumento, el teclado fue lo mejor que me ha pasado en la vida para seguir mi carrera musical. Comencé a componer música de forma autodidacta, siempre me gustó la improvisación pero con estructura. A esa misma edad entre a la banda instrumental del Liceo Politécnico de San Ignacio, donde participábamos de varias actividades comunales'.
Después de completar sus estudios se fue a estudiar Pedagogía en Música a Chillán, pero no le gustó la carrera porque la encontró muy rígida y sin posibilidad de componer libremente. 'Me metí a estudiar pedagogía en música, pero no me gustó porque no sentía la libertad de componer, era un calvario estudiar música por ser una carrera tan métrica y matemática. Pero ahí armé un grupo llamado Kimalú que en mapuche significa 'Dar a Conocer', con esta banda duramos tres años y transformábamos la música de distintos compositores conocidos con sonidos latinoamericanos, jazz, rock y en paralelo seguía haciendo mi música a través de programas que me conseguía para el computador'.
Desde el 2004 que Derik viene grabando discos en su propia casa, uno de los más conocidos se llama 'Universo' lanzado el año 2011 con más equipamiento, y que según este músico ñublensino, ha sido hasta el momento el disco más importante de su carrera.
'Este disco es súper importante porque hicimos su lanzamiento en vivo en la primera sala del teatro municipal de Chillán, incluso con grupos locales que nos telonearon', dijo Espinoza.
Después del éxito de Universo, el joven fue llamado a musicalizar en vivo la película 'El Húsar de la Muerte' (1925), donde utilizó pianos y elementos electrónicos, 'una película en blanco y negro, la cual fue una experiencia notable porque no había hecho algo así nunca en vivo'.
Actualmente, Derik está radicado en la ciudad de Valparaíso, donde desde el año 2013 está plasmando su música electrónica con sonidos de rock y étnicos latinoamericanos en los principales escenarios de aquella localidad porteña.
'Estoy viviendo en Valparaíso y grabando un nuevo disco que podría estar listo entre octubre y noviembre de este año y poder agendar algunas tocatas en vivo acá en Valpo y me gustaría ir a Santiago, Chillán, Concepción. Es un disco que tiene bastantes colores, matices, hartos ritmos, quiero cambiar un poquito de lo que venía haciendo, para ver qué pasa porque es un error hacer siempre lo mismo, los más probable que sea un disco homónimo con algún nombre de alguna canción, pero no lo tengo definido aún'.
Off the record, Derik comentó que ha compartido música y cosas culturales con Aurora Alquinta (Hija del desaparecido Gato Alquinta) , además estuvo en una charla de cine con Silvio Caiozzi.