Colegio San José de San Carlos recibió la visita del Obispo de la Diócesis de Chillán
Educación. Mons. Pellegrin recorrió las instalaciones y compartió con alumnos.
ontinuando con su ciclo de visitas pastorales a establecimientos educacionales de Iglesia que el pastor diocesano viene encabezando desde 2012, nuevamente fue San Carlos la comuna hasta donde se trasladó durante toda la jornada de este jueves el obispo de Chillán, Carlos Pellegrin, quien esta vez se internó en el corazón de la Pobl. 11 de Septiembre para conocer de cerca la realidad del Colegio San José.
El programa de la visita pastoral comenzó a primera hora con la misa que presidió. Luego recorrió las instalaciones y compartió con los alumnos tras visitar una a una las salas. Como siempre el espacio para el diálogo tampoco estuvo ausente, siendo los escolares y los apoderados quienes -por separado- pudieron manifestar sus inquietudes al pastor diocesano. También el personal docente y los asistentes de educación vivieron el encuentro con el obispo.
Con 15 años de existencia y una matrícula de 370 alumnos, el Colegio San José imparte educación desde pre kínder a 8º básico bajo los preceptos de su gestor el Padre José Agustín Gómez, fundador de la Congregación de la Hermanas Hospitalarias del Sacratísimo Corazón de Jesús, quienes han acompañado el desarrollo de esta comunidad educativa durante todos estos años.
'Para nosotros es un privilegio tener al obispo acá, porque siempre estamos alejados de las cosas y acontecimientos, por la ubicación de nuestro colegio. Su presencia nos da esperanza, sobre todo a algunas familias de este sector que enfrentan diversos conflictos', señaló la madre directora, la Hermana Ingrid Contreras.
La religiosa destacó el importante aporte en recursos que con muchos esfuerzo han hecho los apoderados para levantar un gimnasio que hasta la fecha no tenía el plantel educacional. 'No había un espacio para la práctica de los deportes, y ahora con un aporte mixto entre el centro de padres y el colegio podremos contar el gimnasio para fines de junio', mencionó la Hermana Ingrid al referirse a las obras en ejecución que tendrán un costo de 50 millones de pesos.
Al concluir su visita pastoral, el obispo la resumió a una 'verdadera expresión de comunión muy hermosa, donde pude aprender tantas cosas de la solidaridad; de los esfuerzos de los apoderados, y constatar el valiosos trabajo de la Hermanas Hospitalarias'. Recogiendo el mensaje del Papa Francisco de ir a la periferia, el obispo agregó que 'si bien estas familias viven en la periferia de la comuna… ellas están en el centro de la evangelización', subrayó.
Cabe recordar que las visitas pastorales a las 31 parroquias de la diócesis se desarrollaron entre 2009 y 2012. En cuanto a las dirigidas a colegios católicos, la visita más reciente fue el mes pasado, al Liceo Nuestra Sra. de la Merced de la comuna sancarlina.