Información sobre alertas sanitarias
Una preocupante desinformación pública se generó durante la jornada de ayer, en torno a la posibilidad de que se decretara por primera vez alerta sanitaria en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, luego que los índices de material particulado se mostraran particularmente elevados en la jornada del lunes 19 de Mayo.
Desde que se anunciara el miércoles 14 de Mayo la implementación de un sistema de Alerta Sanitaria para la intercomuna Chillán-Chillán Viejo y Los Ángeles, tendiente a restringir en los días de mayor concentración de contaminación el uso de leña (entre las 18 horas y la medianoche) y el funcionamiento de las industrias, sólo en dos ocasiones se habían registrado índices que superaran los 50 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de contaminación -lo que constituye un índice Regular- y en ningún caso se sobrepasó los 80 microgramos, que significa una condición de Alerta.
Esto hasta este lunes. De acuerdo a la medición de la Estación de Monitoreo de Purén, el nivel de MP2,5 (material particulado fino y más peligroso para la salud) se situó próximo a los 11 microgramos por metro cúbico. En tanto que la estación de monitoreo ubicada en Inia Quilamapu registró índice Bueno en cuanto a calidad del aire.
La condición de Alerta merecía el análisis de un tercer componente, la condición atmosférica, que el día Lunes se observó despejado pero que durante la jornada de ayer registró fuertes lluvias por la tarde.
Más allá de aquello, lo preocupante a ojos del ciudadano común se relaciona con la poca información comunicada desde los estamentos oficiales y que permitieran a la propia población tomar medidas para reducir las emisiones contaminantes. Ni la página web del Ministerio del Medio Ambiente ni la del Ministerio de Salud o la Intendencia emitieron informes sobre el tema que preocupa a Chillán y por tanto recayó en los medios de comunicación el indagar la posibilidad de que se decretara Alerta Sanitaria para así informar a la comunidad. De hecho, hubo medios de comunicación que por la mañana dieron por hecho que se decretaba alerta, aumentando aún más la incertidumbre. Si bien ha quedado claro que la voz oficial para decretar este tipo de medidas es el propio intendente regional o la autoridad de salud, fue complejo para los medios obtener ayer una comunicación formal. Asimismo, la información diaria que se enviaba de la situación de la calidad del aire a los medios de comunicación, desde la Seremi de Medio Ambiente, duró apenas tres días.
Es importante que la autoridad, que maneja a los entes técnicos en materia ambiental, cree los canales de información adecuados para comunicar las medidas de Alerta Sanitaria y la ciudadanía tenga acceso inmediato a dicha información.