Fiscalización al transporte terminó con dos micros multadas
chillán. Inicio del programa de monitoreo a los índices de gases emanados por buses urbanas incluyó la inspección a siete micros, de las cuales dos fueron sacados de circulación.
La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con la seremi del Medio Ambiente de la región del BíoBío, realizaron ayer viernes una fiscalización al transporte público y de carga que opera en base a diesel en Chillán.
El programa tiene como objetivo supervisar que los vehículos que circulan diariamente por las calles de la ciudad no evacuen gases dañinos a la atmósfera. De esta manera fue destacada la importancia de regular que el funcionamiento de los automóviles que se mueven con petróleo lo hagan eficientemente sin influir en la contaminación ambiental, la que ya es considerada de mala calidad en la capital de Ñuble.
Al respecto el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región, César Arriagada, dijo que 'por la crítica situación ambiental que está viviendo Chillán hemos incorporado un equipamiento tecnológico. Lo tenemos desde el año pasado pero consideramos pertinente empezar a utilizarlo desde este año. La primera vez es acá en Chillán', señaló la autoridad.
Opacímetro se llama la herramienta que los fiscalizadores utilizaron para medir el índice de contaminación del
transporte público en la ciudad. Este elemento permite valorar la cantidad de hidrocarburos que no se han quemado, por lo que se puede deducir la eficacia de la bomba de inyección de los automóviles, verificando los gases de escape y el grado de contaminación.
Arriagada destacó que además están fiscalizando las características técnicas, administrativas y de seguridad de los vehículos 'queremos ser un aporte (en Chillán). Creemos como gobierno que la contaminación es un tema transversal y para eso todos nos vamos a poner a disposición del ministerio del Medio Ambiente (...) para mitigar la contaminación'. El programa de fiscalización tiene como meta realizar 720 controles en toda la región durante 2014.
Durante las inspecciones del viernes, las autoridades revisaron siete micros, de las cuales dos tuvieron que ser removidas de las calles, además de un colectivo, por marcar altos índices de contaminación, superando la norma permitida.
El parque de microbuses que existe en la capital de la provincia es uno de los que cuenta con modelos de máquinas más antiguas, lo que contribuye a la contaminación. Consultada la autoridad sobre el tema, indicó que se presentó una propuesta al gobierno regional con el objetivo de adjudicarse fondos que permitan renovar el transporte público de Chillán.
'Vamos a tener una buena cantidad de recursos para estos próximos tres años y lo que buscamos principalmente es modernizar el equipamiento y que los vehículos que se renueven en la provincia se queden ahí', afirmó Arriagada.
El seremi finalizó informando que a nivel regional, en lo que va del año, se han fiscalizado 150 taxibuses, con un porcentaje de rechazo de un 8%.
En tanto, el mayor José Miguel Valenzuela de la segunda comisaría de Carabineros de Chillán, quien estuvo a cargo de apoyar la labor de fiscalización, indicó que la inspección también sería realizada a los colectivos que usan petróleo.
MEDIO AMBIENTE
Una de las razones por las cuales se fiscalizó al transporte público que funciona en base a diésel, fue a causa de la contaminación ambiental que existe en Chillán debido al uso de leña no certificada como forma de calefacción.
Los estándares del aire en la ciudad han disminuido notablemente, y la polución en la atmósfera chillaneja es visible cuando los grados en el termómetro comienzan a acercarse a cero.
Durante el día de ayer la contaminación por material particulado, MP 2,5, fue aumentando paulatinamente mientras avanzaba la tarde. A eso de las 17.00 horas se registró 75,27 ug/m3, lo que se clasificó como regular.
En su visita a la ciudad, el seremi del Medio Ambiente del Bío Bío, Richard Vargas, se refirió a la complicada situación que atraviesa la ciudad, aseverando que 'esto es un aporte de la seremi de transportes para descontaminar Chillán'.
En cuanto a las emanaciones de humo de estufas residenciales, la autoridad dijo que 'hay que llamar a la comunidad a tener una conducta responsable'. Agregó que las fiscalizaciones responden al control de las emisiones del transporte público y que además se estudiará la posibilidad de limitar el recorrido de la locomoción colectiva en la ciudad. 'Eso está dentro del plan de descontaminación, no obstante la baja incidencia que tiene el transporte público, creemos que si es capaz de cumplir con la normativa de emisiones, no deberían haber restricciones', dijo Vargas.
El encargado de la cartera señaló que a su parecer hasta el momento no han existido episodios críticos en las comunas de Chillán y Chillán Viejo. Afirmó que el liderazgo de las alertas sanitarias lo tiene la seremi de Salud en conjunto con la Intendencia, además del organismo que encabeza.
En cuanto a los medios de difusión para comunicar a la población en el caso que se produzcan preemergencias o emergencias, Vargas, indicó que la seremi de Educación ha tomado un rol activo, informando a la comunidad escolar las medidas que se deben implementar en estos casos, específicamente en el cese de actividades físicas para los alumnos de los establecimientos educacionales.
Consultado al respecto de cómo se hará llegar esta información a la ciudadanía, el seremi señaló que los organismos competentes están haciendo llegar los informes a los medios de comunicación de Chillán.
En cuanto a la posibilidad de crear una campaña de difusión sobre la prohibiciones para alertas y preemergencias, la autoridad dijo que 'estamos trabajando en eso, hemos avisado a las empresas que deben paralizar sus funciones en cada uno de los episodios críticos debidamente reportado, de modo que las empresas no debieran esperar a que lleguen los informes', afirmó la autoridad.
En cuanto a las fiscalizaciones que se deben efectuar en la ciudad a causa de estas posibles emergencias sanitarias, Vargas, explicó que sólo dos personas son las que actualmente son responsables de efectuar las inspecciones a las viviendas particulares e industrias en la intercomuna.
'Entendemos que hoy día son dos funcionarios, permanente van a ser contratado personal adicional para que apoyen las fiscalizaciones de estos trabajadores', explicó. Agregó que no es posible que la municipalidad colabore con esta acción, debido que la responsabilidad es exclusiva de la seremi de Salud. Por último la autoridad dijo que espera que las empresas y la comunidad, sean responsables en el tema ambiental.
'Estamos trabajando en eso, hemos avisado a las empresas que deben paralizar sus funciones en cada uno de los episodios críticos debidamente reportados, de modo que las empresas no debieran esperar '.
2 micros
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Alerta sanitaria