Acongojado, no sólo por que su institución sumó ayer a un nuevo mártir. Para el capitán de la Segunda Comisaría en Chillán, Alex Bustamante, el crimen del cabo segundo de la 45° comisaría de Cerro Navia, José Barría Pérez, de 25 años, quien falleció tras ser atacado a balazos tras un control policial, lo toca de cerca.
Este malogrado carabinero murió ayer viernes tras ser alcanzado por disparos durante un operativo policial en la comuna de Cerro Navia.
Allí, el uniformado hizo detenerse a un vehículo con su patente borrosa, sin embargo, las seis personas decidieron escapar, iniciándose una persecución. El recorrido terminó en una balacera que gatilló la muerte del uniformado.
Bustamante recordó que conoció al fallecido cabo Barría hace cinco años, cuando le tocó ejercer funciones en la mencionada unidad policial donde el cabo José Barría era parte de la unidad. 'Llegó a Cerro Navia recién egresado, posteriormente ascendió a cabo segundo y perteneció a la Sección de Investigación Policial (SIP), pero yo después me vine a Chillán trasladado'., dijo el capitán Bustamante.
El oficial además expresó que el cabo Barría era oriundo de Chaitén y por la lejanía viajaba en contadas ocasiones a visitar a sus padres.
'Recuerdo que él era de Chaitén y viajaba muy poco a ver a su familia por la lejanía, pero siempre pedía permisos con anticipación cuando lo hacía. Además, él no tenía sanciones y sus papeles estaban intachables, era soltero. Lamento profundamente su fallecimiento', agregó el oficial.
Otra virtud que rememoró el capitán es que a José Barría le gustaba mucho jugar a la pelota, 'él se desempeñaba bien, era un muy buen funcionario, sus calificaciones eran buenas y debido a esto que ingresó a la SIP y trabajó de civil. Era deportista, jugábamos harto a la pelota', agregó.
También destacó que este joven mártir murió en un acto de servicio, cumpliendo con su deber y que será recordado como un hombre de principios , responsable con su trabajo y un amor inmenso que le tenía a la institución.
'Es una gran pérdida para la institución, me impactó mucho cuando supe la mala noticia', dijo Bustamante.