Condenan a 5 años de cárcel a dirigente por violación de menor
tribunales. Ultraje, que afectó a un adolescente con retardo mental, ocurrió en agosto de 2013, en Ñipas.
El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán condenó a cinco años y un día de presidio efectivo al dirigente vecinal de Ñipas, José Luis Quiroga Riquelme, acusado de la violación de un menor de edad de 13 años con retardo mental.
Los hechos por los que el fiscal jefe de Quirihue, Rodrigo Villarroel, llevó a juicio al imputado se remontan al 18 de agosto de 2013, cuando el hombre en compañía de otro sujeto llegaron hasta un domicilio del sector donde se encontraba la víctima junto a su padre.
Según se acreditó en el juicio, Quiroga y sus acompañante intentaron participar de un asado que se estaba haciendo en la vivienda, sin embargo debido a que se encontraban en estado de ebriedad el dueño de casa optó por impedirles el ingreso al domicilio. Pese a que los sujetos se retiraron del lugar, se quedarían en el sector.
Fue así como cerca de la medianoche y cuando el menor y su padre se retiraban de la casa, éste le pidió permiso para ir en búsqueda de un primo y posiblemente quedarse en la casa de una de sus tías. Por esa razón, el padre accedió, y fue en esa circunstancia que el niño nuevamente se encontró con el acusado y su acompañante, quienes lo instaron a ingresar al domicilio donde ellos iban a pernoctar esa noche. Finalmente, los sujetos lograron convencer al menor y es así como el dirigente concretó la violación de su víctima.
Conocida la sentencia, el fiscal Villarroel valoró el dictamen de la justicia ya que dijo 'representa una sentencia relevante respecto de un caso de gran complejidad y donde la víctima es un menor de edad que presenta un trastorno referido a un retardo mental leve'.
Junto a la pena de cárcel efectiva, el condenado deberá estar durante otros 10 años bajo la vigilancia de la autoridad informando cada tres meses su domicilio actual a Carabineros.