Autoridad cursó ocho sumarios sanitarios en día de emergencia
Ñuble. Cerca del mediodía del sábado se dieron a conocer las medidas restrictivas que incluían la prohibición de hacer actividad física, sin embargo los chillanejos dijeron desconocer la medida.
Las condiciones de ventilación en Chillán ya eran malas la noche del viernes y lejos de cambiar, el escenario empeoró durante toda la madrugada del sábado. De hecho, según la estación de monitoreo Purén, el pick de la polución se registró a las 07.00 AM, con 198,6 ug/m3 (microgramos por metro cúbico), para material particulado 2,5. Con este escenario y pasadas las 11.00 horas de ayer el seremi de Salud, Mauricio Careaga, la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin y un representante del municipio de Chillán informaron que se decretaba la primera emergencia sanitaria del año en la intercomuna. La jornada incluyó 37 fiscalizaciones en la intercomuna que culminaron con ocho sumarios sanitarios por desatender la prohibición de encender chimeneas a empresas de la zona. Las empresas no podrán funcionar, señaló la autoridad.
Los cielos grises comenzaron a hacerse notar a las 18.00 horas del viernes, cuando los habitantes de Chillán y Chillán Viejo vieron como la contaminación avanzaba paulatinamente y el aire se hizo cada vez más irrespirable.
Mientras las estufas de las casas eran encendidas, a las 20.00 horas la situación ya era de preemergencia para las intercomunas. Según lo que informó la estación de monitoreo Purén, las estadísticas registraron un índice de 121 ug/m3, para material particulado 2,5.
La situación fue crítica, los gráficos se dispararon entre las ocho de la tarde y la media noche de ayer, por lo que la seremi de salud declaró que 'las mediciones efectuadas por las estaciones de monitoreo de calidad de aire en Chillán (...) señalan que a partir de la medianoche se superan los niveles que derivan en situación de emergencia ambiental, llegando, a las 8.00 horas del sábado a 195 microgramos por metro cúbico de aire de material particulado 2,5 para las comunas de Chillán y Chillán Viejo', explica.
Actividades deportivas
Ante el complejo panorama, las autoridades se reunieron en la gobernación para informar acerca del procedimiento que se llevará acabo en las comunas, indicando que en estado de emergencia se prohibe el funcionamiento de calefactores residenciales de leña u otro dendroenergético sólido, entre las 18.00 y las 00.00 del sábado. Además las industrias que emanen gases dañinos no podían funcionar con normalidad. Por ejemplo, ayer en la Villa Barcelona un vehículo de la autoridad sanitaria recorrió el sector y con altoparlantes informó a los vecinos de la prohibición de utilizar chimeneas bajo este complejo escenario de contaminación.
Por otra parte quienes habitualmente practican deportes al aire libre, debían suspender sus actividades, sin embargo, esto no fue lo que se vio en las calles de la intercomuna. Muchos continuaron con sus trotes vespertinos aduciendo desconocimiento de la medida. En las poblaciones, en tanto, los partidos del fútbol amateur se desarrollaron como cualquier día normal sin dar mayor importancia a la recomendación de la autoridad. lncluso ayer se desarrollo sin inconvenientes un campeonato de bici cross que estaba programado en el sector Quilamapu.
'La idea es que la comunidad nos colabore, seamos solidarios en poder mejorar las condiciones del aire. Si estas mejoran sustancialmente, podríamos levantar la medida o bajarla a preemergencia, pero si las condiciones siguen como están vamos a mantener la medida', explicó Careaga.
La autoridad solicitó a los habitantes de Chillán y Chillán Viejo, evitar el uso de la leña húmeda, ya que este material es el principal responsable de la contaminación ambiental existente.
Por su parte la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, indicó que las personas deben estar al tanto que esta situación, no sólo afecta la calidad del aire, sino que también su integridad física.
'El llamado principalmente es cumplir con las medidas, estar conscientes de que esto se trata de un problema de salud que tiene que ver principalmente con disminuir la cantidad de enfermedades respiratorias'.
FISCALIZACIONES
La jornada del sábado continuó con las inspecciones, pero esta vez fue el turno de la seremi de Salud, la cual tuvo como misión recorrer las calles de la ciudad y verificar que se suspendiera el uso de las estufas y calderas de industrias entre las 18.00 y 00.00 horas.
El encargado de la cartera, Mauricio Careaga, señaló que los inspectores a cargo de las fiscalizaciones se desplegaron durante todo el día sábado, advirtiendo a la ciudadanía de la emergencia ambiental. De esta manera las personas no serían tomadas por sorpresa ante las fiscalizaciones. A pesar del llamado, Careaga afirmó que se levantaron ocho sumarios sanitarios, los que fueron cursados a empresas de la ciudad. 'Estas se dieron por no notificadas, pero sabemos que si lo estaban', indicó el seremi. Agregó que la emergencia ambiental se mantendrá para el día de hoy, ya que a pesar de que los niveles de contaminación se redujeron durante la tarde, éstos se mantuvieron como peligrosos. La autoridad agregó que es importante que las personas consideren las recomendaciones que hacen los inspectores.
'Los empleados de la seremi de salud (...) piden bajar el consumo de leña, sobre todo las chimeneas que tienen humo visible' dijo Careaga. La autoridad agregó que quienes sean sorprendidos infringiendo la medida, arriesgan multas que van desde las 10 a las 1000 UTM. En cuanto a las personas que estarán en las calles fiscalizando, Careaga afirmó que hay dos fiscalizadores que están dedicados a la calidad del aire, pero que existen otras personas que se dedican a inspeccionar las industrias.