Deficiencias en el modelo predictivo
Fue un tema que este medio hizo hincapié durante la semana pasada, previo a iniciarse los procesos de Alerta Sanitaria en las comunas de Chillán y Chillán Viejo. La escasez de información hacia la comunidad y la inexistencia de un canal de comunicación oportuno y expedito de notificación de las medidas por parte de la autoridad sanitaria y ambiental, han generado los primeros conflictos en torno a la aplicación de multas y restricciones al uso de leña en los hogares de la intercomuna, durante los episodios críticos de contaminación. Si bien es la primera vez que se aplican medidas tan estrictas para reducir los preocupantes niveles de polución con material particulado fino (MP2,5) y grueso (MP10) en la zona, la verdad es que tal como se comentó en esta misma columna Editorial, finalmente han sido los medios de comunicación quienes han debido cargar con el peso de informar a la ciudadanía respecto de las medidas implementadas, por cuanto los canales dispuestos han resultado ineficientes.
En un ejemplo simple dado a conocer por el senador Víctor Pérez Varela, 'los ciudadanos de Los Ángeles y Chillán reciben información de los decretos de Santiago, pero no de sus propias comunas'. En efecto, muchos ciudadanos que tienen acceso a redes sociales se han enterado más rápido de las medidas comunicadas en la cuenta del intendente Claudio Orrego en materia ambiental que de las propias autoridades regionales.
Otra respuesta que se ha dado desde la autoridad sanitaria tiene que ver con que aún se están preparando las campañas informativas hacia la comunidad, cuando lo más lógico habría sido lanzarla junto con el decreto que entró en vigencia la semana pasada. Otro aspecto es el modelo utilizado para anticiparse a las condiciones de Preemergencia y Emergencia ambiental, que de predictivo tiene poco, ya que al final aplica medidas prácticamente 12 horas después de producido el evento crítico y no se anticipa a las condiciones que pueden generar el problema y así reducir la mala calidad del aire. Hasta el año recién pasado, la Seremi de Medio Ambiente enviaba reportes diarios de la condición del aire alrededor de las 18 horas, lo que permitiría aplicar acciones de contingencia durante la misma jornada. Hasta ayer, muchos fiscalizadores del gobierno no tenían conocimiento al mediodía siguiente al episodio registrado por las estaciones de monitoreo cuáles eran las acciones a seguir. Esta desinformación ha llevado a la comunidad a manifestar su malestar por las redes sociales, haciendo más que evidente que tanto el modelo como la comunicación efectiva de las medidas deben ser reformuladas.