En un principio la película 'Tierra de sangre', del realizador chileno James Katz, tenía programado su estreno para el pasado 8 de mayo. Sin embargo, este se retrasó debido a que justo en la misma fecha estaba pensado el debut de otra cinta nacional, y 'nos corrieron a nosotros obligadamente. Los exhibidores no querían estrenar dos películas chilenas simultáneamente', explica el cineasta.
Es así que casi un mes más tarde de lo proyectado, hoy el filme llega a los cines. 'Me parece fantástico que el público chileno tenga la posibilidad de ver esta película que es muy entretenida', dice el realizador sobre el estreno; y agrega con total convencimiento que 'yo como cineasta trabajo para esto, para que la gente tenga la oportunidad de ver una película en la cual se entretengan. Por eso hago lo que hago'.
'Tiene hartos momentos de terror y suspenso, pero también tiene fantasía, romance, misterio. Es una película que trasciende un poco los géneros', afirma el realizador sobre la cinta, la cual parte en el presente con dos turistas estadounidenses que llegan de visita a Chile y deciden conocer las viñas, pie que se utiliza para explicar por que el filme es hablado en inglés y se proyecta con subtítulos en español.
Volviendo a la historia, a los visitantes una de las viñas les llama la atención por su nombre, Tierra de Sangre, cuya dueña les cuenta la historia de su familia y lo que sucedió a fines de 1800, cuando misteriosamente comienza a desaparecer la cepa del carménère. Este encuentro le permite contar la historia de su familia, y lo que sucedió a fines del 1800 cuando empieza a desaparecer la cepa del por algunos extraños sucesos, los cuales hacen del vino que ofrece su empresa un producto único en su especie.
'Es una película que también habla de un tema patrimonial que es nuestro vino, de la calidad excepcional del vino en particular del carménère', comenta Katz; añadiendo que también cuenta con elementos del campo chileno como son las supersticiones, pues 'hay que tomar en cuenta que en 1860 no había educación, ciencia, nada. Todo era religión y superstición, por lo que se podía manipular a la gente. Eso es lo que pasa dentro de la película', aunque sin ahondar mucho en qué aspectos se verán reflejados estos elementos en el transcurso de la historia.
'Tierra de sangre' es una coproducción chilenomexicana y estadounidense que cuenta en su elenco con el actor francés Aurélien Wiik y la azteca Aislinn Derbez, a los que se suma un destacamento de chilenos, entre los que se encuentran Cosmo Gonik ('Mapa para conversar'), Camila Hirane ('Sangre en el jardín'), Sergio Hernández ('Gloria'), Nicolás Saavedra, Francisca Walker ('Mamá mechona'), Erto Pantoja y Diego Ruiz, por nombrar solo algunos.
El cambio en la fecha d e estreno no solo el único cambio que ha sufrido el filme. Solo el martes en la tarde a James Katz le llegó la noticia del distribuidor de que 'nos bajaron de 30 salas a 14', cuenta. Si bien no puede dar a conocer mucho las razones que le dieron para ello, uno de los argumentos que recibió es que 'hay otras películas, grandes películas en cartelera y no querían quitar esos espacios para programar mi película', asegura.
'Es algo que pasa con las películas chilenas, obviamente -continúa-, pero la diferencia es que en este caso dimos los argumentos comerciales como para estar en unas 30 salas. Nosotros hicimos una campaña con una inversión muy superior al promedio que se hace para una película chilena, que ha durado meses; y una difusión importante'.
En este sentido, manifiesta que 'nosotros dimos los argumentos que teníamos que dar para justificar nuestra presencia en esa cantidad de pantallas. Pero al final de todo esto, la industria no respetó eso y por eso nos bajaron a 14'. Por eso, hace un llamado al público no solo para que asista este primer fin de semana -que es fundamental para mantenerse en cartelera-, sino también para que en aquellos cines donde no va a estar la pidan.
'Tenemos que demostrar que existe un público para esta película', afirma James Katz, por lo que solicita que 'si no lo encuentran en cartelera que dejen un reclamo por escrito en que se afirme que 'yo quería ver esta película, yo había escuchado de esto y no está'. Esa es mi recomendación'.
Luego de su estreno en Chile, 'Tierra de sangre' llegaría a México y EE.UU., aunque aún sin fecha definida.
14
8
14
A través de las redes sociales, 'Tierra de sangre' ha realizado un gran trabajo de difusión que ha sido acompañado de uno de marketing que incluyó regalar una botella de vino hecha especialmente con el nombre de la película. Además, en el marco de esta campaña participaron el fin de semana pasado en la Comic Con de Santiago, donde pusieron un estand. 'Fue espectacular' dice James Katz sobre el recibimiento que tuvo en el encuentro de fanáticos, pues 'nos visitaron miles de personas y más de mil se inscribieron para participar en nuestros concursos, porque les interesó mucho la película'.