Ñuble registró nevazones en cuatro comunas cordilleranas
sistema frontal. A pesar de que la nieve sólo fue intensa en el Valle Las Trancas, el sistema frontal dejó también una tormenta eléctrica y la caída de un rayo en Quirihue.
Nevazones, caídas de rayos, lluvias y fuertes vientos se registraron el día de ayer en Ñuble. El sistema frontal que se extenderá hasta mañana, tuvo su origen durante este viernes, el cual comenzó a desarrollarse cerca del mediodía, en Chillán.
Según el informe de la Dirección Meteorológica de Chile, las temperaturas en las comunas de Coihueco, Ninhue y Portezuelo, alcanzaron entre los dos y tres grados, situación que propició las nevadas en las zonas precordilleranas de estas zonas. En tanto se informó que para hoy, durante la madrugada se registrarían las temperaturas más bajas en lo que va del año.
'Para el día sábado viene un fuerte enfriamiento, se van a registrar nevadas en sectores de la pre cordillera y sectores del valle', explicó el meteorólogo del organismo, Luis Salazar, quien además informó que la tendencia es a que se produzcan nevazones ya que la atmósfera sufrirá un fenómeno en donde comenzará a enfriarse, producto del frente de mal tiempo.
En cuanto a las lluvias que se han registrado en la provincia hasta este sábado, el meteorólogo indicó que se intensificarán, registrándose fuertes ráfagas de viento entre los 40 y 60 kilómetros por hora, en sectores costeros. Señaló que durante este viernes cayeron aproximadamente 30 milímetros de agua, cifra que se puede repetir hoy.
Consultado acerca de las proyecciones para este invierno en la zona, Salazar explicó que el desarrollo de la segunda estación del año, será lluvioso. 'Vamos a tener un invierno normal, en relación a los último 7 - 10 inviernos (…) puede ser bastante normal, no deberíamos terminar con déficit, si no que podríamos terminar el año con superávit', afirmando que a la fecha Ñuble registra un 7% más de agua caída en relación a un año normal. Agregó que para los próximos meses también se esperan episodios de nieve como los que han ocurrido hasta el momento.
NIEVE
Los municipios de cuatro comunas de Ñuble tuvieron que comenzar a trabajar en el despeje de caminos debido a las nevazones que cayeron en las zonas cordilleranas de estas localidades.
En la comuna de El Carmen, se reportó la caída de nieve en el sector de Las Hormigas, San Vicente Alto, Agua Santa, Chamizal Alto, Los Riscos, Loma Alta y el Quillay, además en los dos últimos se registró el corte de energía eléctrica por la tarde. En tanto en Pemuco, la nieve cayó cerca del perímetro urbano, aproximándose a unos 10 centímetros de altura. Mientras que en San Fabián los accesos a las zonas más alejadas se vieron interrumpidos producto de este fenómeno.
Pinto fue una de las localidades más afectadas, en la zona alta de la cordillera, específicamente en el Valle Las Trancas. Ahí el agua nieve comenzó a precipitar desde hace tres días, las cuales cesaron y volvieron a intensificarse durante el viernes. Según lo informado por Víctor Cerda, teniente de la comisaría del lugar, habrían caído hasta la tarde de ayer 80 centímetros de nieve, los que cubrían el verde paisaje de la zona, asegurando que el volumen debe aumentar para el domingo.
Cerda, dijo que debido a las condiciones climáticas que se presentan en el sector, es recomendable el uso de cadenas para los vehículos que las necesiten 'la ruta no está 100% estable (…) estamos intensificando por patrullajes por la zona, ayudando a hacer huella para las personas que suban y mantener el resguardo de la ruta y evitar accidentes de tránsito u otra índole'. Por último agregó que la nieve comenzó a caer desde Recinto hacia la cordillera.
Por su parte el encargado de la Oficina de Emergencia Comunal de Pinto, Hugo Villablanca, explicó que cuando se presentan este tipo de fenómenos, maquinaria pesada está a cargo del despeje de los caminos que son interrumpidos por las nevazones. En tanto, indicó que a pesar del frío que se ha presentado en la zona, no se han registrado familias con problemas y en el eventual caso que así sea, la municipalidad está encargada de proveer a los afectados los insumos necesarios para que se puedan proteger de las bajas temperaturas.
Coihueco fue otra de las localidades en las que los habitantes vieron caer agua congelada. Carlos Chandía, alcalde del lugar, informó que en el sector de Las Lumas y en Minas del Prado, la nieve se dejó ver a eso de las 15.00 horas, siendo estas las primeras zonas de la comuna en donde nevó. 'Está funcionando el comité de emergencia de la municipalidad, estamos atentos a cualquier necesidad que puedan tener los vecinos (…) ha nevado varias veces, no es nuevo para nosotros, especialmente en esos sectores (…) todos los años teniendo bajas temperaturas se produce el fenómeno', contó el edil, agregando que durante el fin de semana monitorearán la zona para evitar situaciones complejas.
Las nevazones continuaron en la provincia, las bajas temperaturas no daban tregua, por lo que en horas de la tarde de ayer, en sectores de Yungay, la nieve cubrió de blanco parte del paisaje del lugar. En sectores altos de la localidad, llegó hasta los 70 centímetros de altura.
Ante el frío panorama que atravesaron las familias que habitan en Yungay, el alcalde Pedro Inostroza, señaló que 'hay un comité de emergencia que está notificado para que se mueva en caso de cualquier cosa en la que haya que apoyar a los vecinos'.
rayo cae en quirihue
La lluvia y el fuerte viento, no fueron las únicas situaciones que se desencadenaron en la provincia. En Quirihue, en el sector de El Manzano, a eso de las 15.00 horas del viernes, una tormenta eléctrica dejó a tres familias perjudicadas, producto de un rayo que cayó en una de las casas. Lo anterior ocasionó que artefactos eléctricos y el medidor de uno de los domicilios explotara por el sobre voltaje que experimentó. Además el tendido eléctrico del lugar fue dañado, por que las familias que viven alrededor, quedaron sin luz. La compañía Emelectric, fue la encargada de reparar la energía.
A raíz de esto, Richard Irribarra, máxima autoridad de la comuna, dijo que 'se reventaron medidores y vidrios, afortunadamente no fueron daños mayores', aseguró.
En cuanto a la situación de la localidad en general, el edil señaló que no han existido anegamientos, sólo vecinos con problemas de techumbres, los que calificó de menores.
Por su parte la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera indicó que 'estamos en coordinación con las municipalidades para ver qué necesidades hay en cada comuna', asegurando que las labores realizadas por los ediles de las localidades en donde se han registrado los mayores conflictos, se han llevado a cabo con éxito. La máxima autoridad provincial indicó que en las zonas afectadas por la nieve se informó sobre la interrupción en las comunicaciones, cortes de luz y caminos. Vera dijo que durante este viernes realizó un recorrido por Ñuble para verificar en terreno las condiciones en las que se encuentra la provincia.
'Una vez que se establecen las necesidades nosotros podemos ver en qué aportar y determinar en qué se están viendo sobrepasados los equipos comunales', afirmó la gobernadora. En cuanto a los granizos que cayeron en parte de la Autopista del Itata, la autoridad dijo que el pasado lunes, cayó nieve en la ruta, situación que se repitió ayer.
La gobernadora Lorena Vera indicó que las lluvias, vientos y nieve, se extenderán hasta el domingo, por lo que expresó la importancia de transitar con precaución en las zonas en donde se presente nieve o hielo.
'Para el día sábado viene un fuerte enfriamiento, se van a registrar nevadas en sectores de la precordillera y sectores del valle (...) vamos a tener un invierno normal en relación a los último siete a diez'.
80 centímetros
70 centímetros
COIHUECO
60 KM/Hora