Carabineros entregó recomendaciones para evitar accidentes
precaución. Sistema frontal genera complicaciones para conductores.
Ante las desfavorables condiciones meteorológicas que avisan la pronta llegada del invierno a nuestra zona, los conductores deben extremar las precauciones.
Por ello, en llamado a prevenir accidentes que puedan desencadenar tragedias realizó el jefe de la Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros de Ñuble, Capitán Carlos Cortés, quien advirtió que las lluvias, granizos, ráfagas de viento, neblina y hielo en la ruta propician las colisiones.
'Lo más importante es que el conductor disminuya la velocidad y conduzca en una marcha que le permita controlar el vehículo', señaló el oficial, quien aseguró además que 'una calzada mojada aumenta la posibilidad de que el conductor pierda el control y la maniobrabilidad de un vehículo debido a que la adherencia de la calzada disminuye'.
Cuidado con la neblina
Otra recomendación que entregó Cortés que hizo respecto a la neblina fue reducir la velocidad donde la visibilidad es muy baja, encender las luces de emergencia o detener el vehículo fuera de la calzada, evitando también una colisión por alcance.
'Si se va bajando, el vehículo debe ir enganchado porque si acciona el freno, las ruedas se traban y el vehículo comienza a girar hacia los diferentes lados de la pendiente' dijo Cortés.
Prevención
Las autopistas más utilizadas que unen la provincia de Ñuble (del Itata y del Maule), activan planes de contingencia invernal: demarcación de las calzadas e incluso la aplicación de sal de deshielo son parte de las medidas.
Moisés Vargas, Gerente técnico de la autopista del Itata, señaló que en esta etapa del año ponen énfasis en la precaución que deben hacer los usuarios de la ruta.
'Tenemos dispuestas cuadrillas de emergencia que están patrullando constantemente para detectar cualquier situación de riesgo, para poder abordarla rápidamente', señaló.
Además, el gerente de la ruta concesionada informó que los automovilistas deben tener especial cuidado en el último trazo de la vía que une Chillán con Concepción, entre el kilómetro 34 y 37, en el sector el Milagro, donde hay pronunciadas curvas y contracurvas.
Carabineros, en tanto, informó que trabajan en coordinación con las autopistas, poniendo énfasis en sectores más conflictivos.
Uno de ellos es el paso superior hacia Quinchamalí, donde se tuvo que lamentar hace un tiempo la colisión de siete camiones.
Enganchar vehículo si va bajando hay que realizar la maniobra ya que si acciona el freno las ruedas se traban y el automóvil comienza a girar.