Solo uno de los tres sospechosos de robo en mercado quedó en prisión
policial. Implicados fueron formalizados por receptación. Uno de ellos tenía amplio prontuario.
Por el delito de receptación de especies fueron formalizados ayer, en el Juzgado de Garantía de Chillán, los tres detenidos por su presunta participación en el llamativo robo que afectó a una joyería del Mercado techado, la madrugada del jueves.
Los involucrados: Javier Vásquez, de 27 años; Pedro Valenzuela, de 42 años, y Solange Riquelme, de 18 años, comparecieron ante el tribunal después de haber sido capturados antes por efectivos de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes realizaron las indagatorias en conjunto con el Ministerio Público para dar con su paradero.
La fiscal Marcia Venegas señaló que Pedro Valenzuela y Solange Riquelme fueron detenidos después de un control que les realizó la PDI mientras se trasladaban en un auto particular. 'Al registrar el vehículo, se encontraron 3 cajas con diversas especies que pertenecían al botín que fue robado desde la Joyería Millanlife, que incluían piezas de oro y plata', relató. Junto con las especies, se incautó la suma de $450 mil en efectivo, dinero del que no pudieron justificar su origen, lo que motivó su detención.
En tanto, en el caso de Javier Vásquez, éste fue detenido horas más tarde en su domicilio, tras un operativo que realizó la brigada especial de la policía civil. 'Se coordinó una entrada de registro después de gestionar las órdenes judiciales respectivas. Al momento de ingresar al inmueble se halló una gran cantidad de joyas, estableciendo que esas especies eran de este local que fue vulnerado', manifestó el comisario Jorge Aguillón, jefe de la Biro de Chillán.
Aguillón agregó que los detenidos formarían, presuntamente, parte de una banda criminal involucrada en otro robo de similares características, ocurrido en la tienda Junix, el pasado 26 de mayo.
Lo anterior se justifica porque al momento de registrar el domicilio de Javier Vásquez, 'se encontraron también otras especies que, se estableció, pertenecen a otros hechos con antelación', y formarían parte del botín de artículos electrónicos, según dijo Jorge Aguillón.
Gracias al procedimiento realizado por la PDI se pudieron recuperar joyas y artículos electrónicos como tablets, celulares y cargadores de la tienda Junix. Sumado a esto, se consiguió dar con parte de las especies robadas de la joyería del Mercado techado, ubicado en el centro de Chillán. 'Afortunadamente, se logró recuperar el 80% de las joyas robadas', señaló Aguillón.
Medidas cautelares
Tras el control de detención y la posterior formalización por parte del Ministerio Público, el juez del tribunal de Garantía, Manuel Vílchez, decretó la prisión preventiva de Javier Vásquez, debido a su amplio prontuario policial.
Dentro del historial delictual de Vásquez se cuentan condenas previas por otros delitos de receptación, robo con fuerza, robo en lugar habitado, hurto simple, entre otros. Por lo anterior, el magistrado estimó que constituía un peligro para la sociedad, además de considerar que existe el peligro de fuga por parte del imputado.
Pedro Valenzuela y Solange Riquelme, en tanto, quedaron con la medida cautelar de arraigo nacional, pese a que la fiscalía pidió prisión preventiva para Valenzuela y en el caso de Riquelme, firma mensual y arraigo.
El juez estimó que debido a su irreprochable conducta anterior, se presume que ninguno de ellos se daría a la fuga y enfrentarán el juicio, mientras el Ministerio Público se dedica a realizar las pesquisas; para esto, el tribunal de Garantía estableció un periodo de investigación de dos meses, previo al inicio del juicio oral.
locatarios preocupados
Fueron 13 los locales que sufrieron diversos destrozos por el accionar de los delincuentes que perpetraron el robo ocurrido la madrugada de antes de ayer. Si bien los propietarios calificaron de inédito este hecho, se mostraron preocupados por las pocas medidas de seguridad que tiene el recinto. Por ello, han propuesto al alcalde de Chillán que se contrate a un nochero que pueda vigilar los locales.
'Esta banda criminal está constituida por tres personas. Afortunadamente, se logró recuperar el 80% de las joyas robadas'.