Refuerzan red asistencial para enfrentar aumento de enfermedades respiratorias
ÑUBLE. El Servicio de Salud Ñuble informó que a la fecha se registra un 9% menos de atenciones, pese a los días críticos de polución en la intercomuna.
Aunque todavía no se refleja un alza significativa en las consultas por causa respiratoria en la Unidad de Emergencia del Hospital Clínico Herminda Martín, el Ministerio de Salud, en el marco de la Campaña de Invierno 2014, dispuso una serie de medidas para prevenir las enfermedades respiratorias. En ese sentido, destacan el reforzamiento de la red asistencial y amplia difusión de las medidas de autocuidado.
Con la implementación de esta estrategia se busca hacer frente al aumento de consultas provocadas por la mayor ocurrencia de enfermedades respiratorias durante los meses de invierno.
Precisamente, durante este período estas afecciones se convierten en la principal fuente de consulta tanto en los centros de salud familiar, Sapus y unidades de emergencia hospitalarias, explicó el director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul. Por ello, dijo, 'nos preparamos para fortalecer la red asistencial de la provincia y satisfacer las necesidades de los usuarios'.
En ese sentido, Paul destacó que la primera etapa de esta campaña corresponde a la vacunación contra la influenza que a la fecha registra un promedio de cobertura en la provincia de 94,5% , 'lo que es una muy buena cifra, pero aún hay espacio para aumentar en las personas de 65 y más años y niños y niñas de 6 a 23 meses', explicó.
Por otro lado, Iván Paul precisó que dentro de la estrategia se contempla el fortalecimiento de la red asistencial, lo que se traducirá en la inyección de recursos extraordinarios por más de 231 millones de pesos. Lo anterior, afirmó, con la finalidad de contratar horas extraordinarias de personal médico en atención primaria y unidades de emergencia hospitalarias, insumos de laboratorio, exámenes y medicamentos.
El director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, manifestó que 'hasta el momento, todavía no se refleja un alza significativa en las consultas por causa respiratoria en la Unidad de Emergencia del Hospital Clínico Herminda'.
En ese sentido, afirmó, 'incluso que se registran menos atenciones por esta causa. mientras a la fecha se registra un 40% el año pasado existía un 49%'.
Respecto a los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) , enfatizó que 'las atenciones por estas afecciones, en menores de 15 años representan un 68%.
En tanto, durante el año pasado, a la misma fecha, llegaban al 73'%.
Por último, Iván Paul, confirmó que se espera el mayor aumento de consultas respiratorias para la última semana de junio o principios de julio.