Con la tranquilidad de que el gobierno aún no ha resuelto el terreno en que se ubicará la futura cárcel biprovincial Ñuble- Bío Bío, y que este recinto penitenciario no se emplazaría en el sector de Nebuco, terminó ayer la reunión que el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, y concejales del municipio sostuvieron con el titular de la cartera, José Antonio Gómez.
El encuentro que se realizó en dependencias del Ministerio de Justicia, en calle Morandé, abordó la inquietud que dejó en la comunidad de Chillán Viejo los dichos de los seremis de Justicia y Bienes Nacionales de la región del Bío Bío, que aseguraron que un terreno de dos hectáreas en el sector rural de Nebuco aparecía como una de las opciones para el proyecto que reubicaría a internos de los actuales penales de Chillán y Los Ángeles.
Sin embargo, el alcalde Felipe Aylwin fue categórico en señalar que fue el propio ministro Gómez quien les confirmó que aún no hay una decisión adoptada sobre el futuro penal y que éste no se ubicaría en su comuna.
'El ministro planteó con mucha firmeza que aquí hubo una suerte de error, que él asume como una situación concreta, que no hay nada estipulado en el tema de la cárcel y que él va a estar presente, en aproximadamente un mes, en Chillán Viejo, de modo tal de poder señalar con taxatividad que la cárcel no se construirá en Chillán Viejo', dijo Aylwin.
Al finalizar el encuentro, el ministro de Justicia señaló que se buscará concordar con la comunidad el mejor lugar para emplazar el futuro penal.
'Desde el Ministerio de Justicia no hay decisión tomada, no tenemos terrenos ni siquiera informados al ministerio ni a gendarmería para efectos de hacer estudios. Yo llamo a la tranquilidad, una vez que tengamos toda la información yo mismo voy a concurrir a Ñuble para conversar sobre este punto', dijo José Antonio Gómez. Incluso el titular de Justicia dejó abierta la posibilidad de que el proyecto de una cárcel biprovincial pueda ser evaluado. 'Tenemos otro problema hoy día que es la cárcel de Los Ángeles, que está en pésimas condiciones, entonces entre las ideas que se han conversado, que no hay nada decidido, es una alternativa de una cárcel que pueda resolver los problemas de ambos recintos', dijo.
El encuentro con la autoridad no sólo dejó tranquilo al alcalde chillanvejano sino también a los concejales que lo acompañaron en la cita.
La concejal Susana Martínez aseguró que tras la respuesta del ministro tiene la idea de que 'el seremi corrió con colores propios haciendo un anuncio que no correspondía. El ministro ha sido enfático en que no se construirá la cárcel en Chillán Viejo'.
Por su parte, el también concejal Pablo Pérez, manifestó que 'aquí lo que hubo fueron declaraciones fuera de contexto, quizás inconsultas de parte de los seremis de nuestra región. Él fue muy claro en señalar que el gobierno no tenía ninguna decisión tomada respecto ni a terrenos'. Pérez agregó que 'yo quedo con mucha confianza en términos de que Chillán viejo no va a estar bajo la sombra de la cárcel'.
Las autoridades dijeron que quedarán a la espera de la visita que realizará Gómez a la comuna para abordar la situación con la comunidad.