El comercio y la reforma tributaria
Con preocupación están siguiendo desde el gremio del comercio establecido en Chillán, como también a nivel nacional, la discusión parlamentaria en torno al proyecto impulsado por el gobierno de la Presidenta Bachelet de Reforma Tributaria. Desde distintos sectores se han planteado reparos a la iniciativa de ley, principalmente por el temor a que afecte de manera importante la inversión, el ahorro y el crecimiento, y como resultado de ello se reflejen problemas con el empleo, las remuneraciones y alzas en los precios.
Desde la propia contienda oficialista, el ex ministro Andrés Velasco ha puesto en duda lo que ha considerado una mala tramitación del proyecto de ley ingresado al Congreso el 1 de Abril y ya aprobado por la Cámara de Diputados. Principalmente ha apuntado a la escasez de estudios que avalen, por ejemplo, la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), que el gobierno ha dicho que no transará.
Desde el comercio local, que es la segunda principal fuente de empleo en la provincia de Ñuble después de la Agricultura, se reitera la preocupación del gremio por la acelerada tramitación del proyecto, y en el seno de los empresarios esperan una discusión a conciencia y en tiempos prudentes y necesarios para evitar a futuro un desequilibrio económico. Aseguran que la reforma sí tendrá un impacto en las pymes y que de seguro ese mayor costo operacional se traducirá en alzas de precios al público consumidor. Todo ello fue analizado recientemente por el sector en el marco del seminario denominado 'La Forma de la Reforma', realizado en Chillán y que tuvo como expositor a Christián Aste, presidente del comité tributario de la Cámara Nacional del Comercio.
De esta manera, la asociación gremial del comercio en Chillán se suma a las dudas que ha planteado de igual forma la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC), la que por lo demás ha planteado su apertura al diálogo y al perfeccionamiento del proyecto en el Congreso.
En un escenario económico desfavorable, ¿quién responderá por los efectos para las personas? El gobierno ha vuelto a insistir que la reforma que busca recaudar US$8.200 millones de dólares para la Reforma Educacional, no tocará el bolsillo de las personas, sino que busca gravar más a quienes ganan más. Basta entonces esperar que desde el gobierno se muestren datos precisos y comprobables que este nuevo marco tributario no impactará ni a las pymes ni a los chilenos de menos recursos, pero que también debiera considerar a la inmensa clase media que no cuenta con mayores incentivos al ahorro y que verá afectado el acceso a la vivienda, un tema que se ve cada vez con más preocupación.