Bus volcó en 'ruta de la muerte' y dejó a 21 pasajeros lesionados
accidente. Camión habría traspasado el eje central, golpeando a un bus rural que trasladaba 35 pasajeros. Ruta presenta malas condiciones.
La ruta N-59, que une a Chillán con Yungay, es hoy, desafortunadamente conocida como la 'La ruta de la muerte'. Ayer, alrededor de las 8.00 horas se registró un nuevo accidente de tránsito, luego de que un bus se volcara en una zanja y dejara a 21 personas lesionadas.
El bus de la línea rural que trasladaba 35 pasajeros desde el sector San Vicente debía llegar a la capital de Ñuble a las 8.30. De acuerdo a la versión del conductor de la máquina, el traslado avanzaba normalmente, como todos los días, sin embargo, a la altura del kilómetro 23, un camión que venía en dirección contraria adelantó a un ciclista que circulaba por su calzada.
El camión, que incluía remolque, no completó la operación de adelanto, impactando el sector izquierdo de la parte delantera del bus, provocando que el chofer perdiera el control del bus y posteriormente se volcara en la zanja ubicada al costado de la pista.
volcamiento
'Cuando me volqué venía lento. No tuve ninguna otra alternativa, aparte que el camión me golpeó la parte por donde venía manejando. Menos mal alcancé a esquivar un poste de luz que había al costado', relató Cristian Villarreal, conductor del bus, quien resultó ileso.
Aún asustados por la experiencia, los pasajeros tuvieron que romper el parabrisas y abrir la escotilla del techo del bus para salir por sus medios para ser trasladados posteriormente al hospital de El Carmen, donde las 21 personas heridas fueron trasladadas para constatar lesiones.
'Como no había ningún herido no se alteraron tanto y pudieron salir por su cuenta', señaló Villarreal, quien manifestó que de haber existido una berma en la ruta, no se habría volcado.
El capitán Carlos Cortés, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Carabineros de Chillán, confirmó su versión.
'Eso lo comprobamos por la pericia mecánica que se le hizo al bus, pero eso es independiente de la responsabilidad del accidente', señaló el oficial.
Según informó Cortés, del camión involucrado en el accidente no se tienen noticias, puesto que apenas ocurrió el hecho, el conductor decidió darse a la fuga. Tampoco regresó al lugar de los hechos el ciclista que habría participado indirectamente.
El bus trasladaba principalmente a trabajadores y estudiantes que se dirigían, en su mayoría, a Chillán.
Pese a este percance, el tránsito no se vio interrumpido, puesto que la ubicación en que quedó el malogrado bus permitió que ambas vías quedaran abiertas al flujo vehicular de manera normal.
Recién a las 11.30 horas pudo ser retirado de la zanja el bus de locomoción colectiva, que tuvo que ser remolcada con ayuda de un camión y una retroexcavadora. Las maquinarias fueron facilitadas por el municipio de San Ignacio.
José Jara, dueño de la máquina de la línea, lamentó lo ocurrido, pues es la gente de los sectores rurales la que se ve más afectada por el traslado.
'Gracias a Dios nadie resultó herido de gravedad, que es lo más importante, pero nuestra máquina no quedó operativa', señaló.
Respecto a las pericias que realiza la Siat de Carabineros, el capitán Carlos Cortés señaló que están trabajando para definir cuál de los vehículos involucrados en el accidente es responsable. 'Estamos tratando de establecer quién de los dos traspasó el eje de la calzada, ya que esa sería la causa basal del accidente', dijo Cortés.
El oficial agregó que el testimonio del conductor de una camioneta que transitaba detrás del camión, quien pudo anotar su patente, será una ayuda trascendental para dilucidar las causas del accidente.
'Ya tenemos algunas referencias del camión. Se trataría de un camión Mercedes Benz que llevaría remolque', indicó.
Ruta de la muerte
Durante este año se han registrado cuatro accidentes en esta ruta, incluyendo el de ayer. Lamentablemente, dos personas han perdido la vida.
El primero fue en una colisión por alcance, y la segunda por un traspaso de eje, circunstancia similar a la de hoy, cuando el conductor de una camioneta sufrió un ataque de asma, perdiendo el control y luego colisionó de frente con un vehículo.
Según las cifras que posee Carabineros, en 2013, tres personas perecieron en dos accidentes que se registraron en la misma ruta.
Al respecto, el jefe de la Siat chillaneja comentó: 'Nos preocupa el aumento de accidente pero nos deja más tranquilos que sean con menos víctimas fatales, solamente daños o con lesiones leves'.
Además, señaló que esta vía ha sido bautizada como la 'ruta de la muerte', debido al revuelo mediático que han marcado las tragedias que ahí han ocurrido.
No obstante, Cortés aclaró que esta no es la ruta que más percances reporta, pero sí posee características que propician los accidentes de tránsito.
'Es una arteria donde las condiciones geométricas de construcción propician los accidentes, toda vez que pasa en medio de centros urbanos como Quiriquina o Pueblo Seco, donde obviamente convergen muchas personas; además ,hay colegios que están aledaños y eso aumenta la posibilidad de que hayan accidentes'.
La vía en sí presenta dificultades. 'No tiene pista de aceleración ni desaceleración. Tampoco tiene bahía de estacionamiento para los buses que se desplazan, por eso el diseño de la ruta posibilita que se originen accidentes de este tipo', declaró Cortés.
Otra de las principales dificultades que deben atravesar los conductores en su recorrido es la carencia de bermas. 'Los ciclistas y peatones transitan muy cerca de la calzada', expuso el oficial.
Rutas Peligrosas
Durante 2013, la verdadera 'ruta de la muerte' fue el camino que un San Nicolás con Cobquecura.
'Hay rutas que nos preocupan más, como la ruta N-50, que es la ruta que une San Nicolás con Quirihue y Cobquecura. Esa fue la ruta que proporcionó más cifras de accidentes el año pasado', declaró el capitán de Carabineros en relación a las cifras registradas durante 2013 en la provincia de Ñuble.
En 2012, en tanto, 'la ruta de mayor accidentes fue la ruta N-55 con ocho accidentes que dejaron cuatro personas fallecidas', informó el oficial de Carabineros.
Precaución
Cortés recomendó a los automovilistas tener mayor precaución al transitar por esta ruta debido a sus malas condiciones.
'La mayor parte de los accidentes se producen por la negligencia de los conductores. El llamado es a conducir atento y a una velocidad prudente', destacó el oficial.
Mientras tanto, se espera que dentro de los próximos meses se dé a conocer los plazos del proyecto que busca ampliar la calzada y la creación de bermas, entregando así mayor seguridad a los conductores.
21 pasajeros
4 accidentes de tránsito
2 fallecidos
'Es una arteria donde las condiciones geométricas de construcción propician los accidentes'
'Gracias a Dios nadie resultó herido de gravedad, que es lo importante , pero la máquina no quedó operativa'